Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra trabaja con la hostelería un plan de flexibilización gradual de la actividad en mayo y junio

Archivo - Un hombre en la terraza de un bar en Pamplona.

FPM

PAMPLONA —

0

Este domingo se amplía la apertura de las terrazas hasta las 22 horas y más adelante se abrirían interiores por franjas horarias

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra trabaja con los responsables del sector de la hostelería y restauración una propuesta de flexibilización gradual de su actividad que contempla una apertura progresiva de los establecimientos, hasta finales del mes de junio, y que comenzará este domingo, 9 de mayo, con la ampliación del horario de terrazas hasta las 22 horas. Dicha propuesta surge, además del trabajo interno del Gobierno, de los contactos previos mantenidos con representantes de la hostelería.

Según han explicado fuentes del sector, en el caso del servicio en el interior de los establecimientos se hará de forma gradual y con horarios acotados, que irán ampliándose en función de la situación epidemiológica, que actualmente tiene una evolución favorable en los últimos días si bien el Gobierno foral ha hablado todavía de prudencia.

Tras un trabajo previo llevado a cabo en días atrás con representantes del sector, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha trasladado en una reunión la propuesta en la que viene trabajando el Gobierno y cuyo objetivo es ir flexibilizando semana a semana las restricciones de la actividad “sin que ello suponga una pérdida del control de la pandemia del Covid-19”.

En el encuentro entre Ejecutivo y hosteleros también han participado por parte del Gobierno de Navarra los directores generales Marian Nuin (Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra), Carlos Artundo (Salud) y Pablo Roncal (Comunicación y Proyección Institucional), entre otros. Y el sector ha estado representado por Ana Beriain y Carlos Regueiro, de AEHN; Carlos Fernández Valdivielso, de la CEN; Carlos Tabar, de Asbana; Beatriz Huarte y María Ángeles Rodríguez Reta, de ANAPEH; Arkaitz Zudaire, de SosHostelería/Sostalaritza; Carlos Albillos, de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona; y Sara Martínez, de los Hoteles de Pamplona.

Javier Remirez ha expuesto a los presentes que entiende la situación de dificultad por las restricciones por la que está pasando el sector, junto con otros, pero a su vez ha defendido la estrategia seguida por parte del Gobierno de Navarra en la lucha contra el Covid-19, estrategia que, según ha afirmado, siempre ha tratado de garantizar el máximo grado de actividad social y económica pero primando la salud pública.

En este contexto, ha puesto en valor los últimos datos de empleo, según los cuales la Comunidad foral de Navarra ha recuperado y superado ya el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social previo a la pandemia.

Remirez ha expuesto la evolución prudentemente favorable de la situación epidemiológica en los últimos días así como el avance del proceso de vacunación que al día de hoy da cobertura, al menos con una dosis, a más de un tercio de la población navarra vacunable. Y en relación a la población mayor de 60 años, grupo de edad más vulnerable, el 82% cuenta con al menos una dosis y el 34% con pauta completa.

PROPUESTA DE FLEXIBILIZACIÓN GRADUAL

En este contexto, Remirez ha trasladado a los presentes en la reunión que se está trabajando una propuesta de flexibilización prudente y gradual de su actividad y que comenzará este domingo, 9 de mayo, con la ampliación del horario de terrazas hasta las 22 horas. Ese horario permanecerá inalterable hasta la semana del 11 de junio en la que, si la situación lo permite, está previsto que se amplíe hasta las 00 horas.

En el caso del servicio en el interior de los establecimientos se haría de forma gradual y con horarios acotados, que irán ampliándose semana a semana en función de la situación epidemiológica.

Entre el 14 y el 20 de mayo, ambos inclusive, se mantendría la situación de la semana previa o, si la situación epidemiológica evoluciona favorablemente, a partir del viernes día 14 de mayo los establecimientos podrían abrir con un aforo del 50% aunque con horarios diferentes a los que rigen en las terrazas. Así, los bares y restaurantes podrían atender en el interior hasta las 13 horas salvo en el caso de las comidas, cuyo servicio estará disponible entre las 13 y las 17 horas.

Entre el 21 y 27 de mayo, se ampliaría el horario de los interiores de los establecimientos hasta las 17 horas manteniéndose el aforo del 50%, además se permitiría ofrecer comidas entre las 19 y las 22 horas.

Entre el 28 de mayo y el 10 de junio, ambos inclusive, está previsto que, manteniendo el aforo del 50%, los bares y restaurantes puedan abrir de forma continua los interiores hasta las 22 horas. De esa forma, se iguala el horario de interiores y exteriores.

Finalmente, entre el 11 y el 24 de junio, podría ampliarse en dos horas ese horario, de forma que interiores y exteriores podrían permanecer abiertos hasta las 00 horas, aunque manteniendo el aforo en interiores del 50%.

En todo caso, si durante este periodo de flexibilización de la actividad se decretara el cierre perimetral de alguna localidad, los establecimientos de hostelería de la misma deberán cerrar los interiores y se estudiará en cada caso el cierre de las terrazas, que en el caso de seguir abiertas lo harían hasta las 21 horas.

Todas las medidas expuestas se podrían ver moduladas en un sentido de más o menos flexibilidad, en función de la situación y evolución de la pandemia.

APERTURA DE LAS SOCIEDADES GASTRONÓMICAS EL 28 DE MAYO

Por último, el Gobierno foral también contempla la apertura de las sociedades gastronómicas y peñas a partir del 28 de mayo, con un aforo del 50% y un horario que se extenderá hasta las 22 horas.

Además, a partir del 11 de junio podrían ampliar su horario hasta la medianoche, al igual que los bares y restaurantes. Por su parte, los cuartos y bajeras permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las medidas definitivas se sustanciarán en los próximos días por parte del Gobierno de Navarra. Todas las medidas expuestas se podrán ver moduladas en un sentido de más o menos flexibilidad en función de la situación de la pandemia.

Etiquetas
stats