Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y Consejo Navarro de Igualdad apuestan por un Pacto Foral de los Cuidados que “fomente la corresponsabilidad”

El vicepresidente Javier Remírez y la directora gerentedel INAI, Eva Istúriz, participan de forma telemática en el Consejo Navarro de Igualdad

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez del Gobierno de Navarra, ha presidido este jueves el Consejo Navarro de Igualdad, que se ha desarrollado por videoconferencia, y en el que se ha puesto de manifiesto la “firme voluntad y apuesta por trabajar y avanzar de forma conjunta en la elaboración y desarrollo de un Pacto Foral de los Cuidados que fomente la corresponsabilidad social en el conjunto de la ciudadanía”.

En este sentido, Remírez ha trasladado al Consejo que se está realizando un diagnóstico sobre la situación de los Pactos Locales por la Conciliación que sirva como base para diseñar la estrategia de dinamización de los mismos. Estos pactos tienen como objetivo “impulsar y promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para lograr la corresponsabilidad en los cuidados”. Se han adherido a estos pactos un total de 38 entidades locales, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Igualmente, Remírez ha destacado “el papel y protagonismo de las mujeres en el ámbito sanitario, educativo, social y de los cuidados, atendiendo las necesidades de menores y de las personas mayores dependientes, en los hogares y otros espacios en esta situación extraordinaria. Su acción, muchas veces en primera línea, ha sido y es un soporte clave y fundamental para la sociedad navarra”.

Asimismo, ha recordado que el Plan Reactivar Navarra “cuenta con la perspectiva de género” y recoge actuaciones encaminadas a “asegurar que los derechos de las mujeres navarras no sufran un retroceso con motivo de la pandemia, que ha agravado la situación personal, social y laboral de muchas de ellas”. En este sentido, ha reafirmado la voluntad del Gobierno de Navarra por “trabajar en la implementación de políticas de igualdad como uno de los motores clave para favorecer una salida de la pandemia que no deje a nadie atrás”.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro de la Igualdad (INAI), Eva Istúriz, ha valorado positivamente el desarrollo de los programas enmarcados en la estrategia para la participación social y política de las mujeres en las políticas públicas de la Comunidad foral (2018 - 2020). Tras su puesta en marcha en 2019, este año se han consolidado los programas Foro de Mujeres Políticas, 'Nosotras - EmakumeON' y el proceso de empoderamiento con las vocalías del Consejo Navarro de la Igualdad.

Además, dentro de esta estrategia, también se han impulsado tres nuevos programas: 'Impulso - Taupada', destinado al empoderamiento de mujeres jóvenes; 'Iguala', para la prevención de la violencia contra las mujeres en la juventud; y 'Edad Hermosa - Adin Ederra', para mujeres mayores.

Igualmente, desde el INAI se ha informado sobre los proyectos europeos, dentro de los fondos Next Generation EU, que se centrarán en el abordaje de las distintas violencias contra las mujeres, con el impulso a un nuevo modelo de atención integral y la presentación de un plan de actuación con mujeres en contextos de prostitución.

Además, desde el INAI han recordado que el plazo para la presentación de candidaturas que optan al premio Berdinna 2021 finaliza el 23 de diciembre.

El Consejo Navarro de la Igualdad también ha aprobado por unanimidad condenar de forma expresa la violencia contra las mujeres.

Etiquetas
stats