Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gómez destaca el proyecto ECO Pueblo de San Martín de Unx como “ejemplo en fórmulas” contra la despoblación

La consejera Gómez en la presentación del proyecto ECO pueblo de San Martín de Unx

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha participado este martes en el acto de presentación de los primeros resultados del proyecto de formación y emprendimiento ECO Pueblo de San Martín de Unx, y ha destacado “esta iniciativa pionera en Europa como ejemplo en la búsqueda de fórmulas que aseguren el relevo generacional en el medio rural y contra el despoblamiento”.

ECO Pueblo es un proyecto de formación para el empleo enmarcado dentro del plan estratégico de San Martín de Unx y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para proveer a la localidad de trabajadores cualificados en el campo y revertir el descenso de población en el municipio, que en la actualidad cuenta con algo menos de 400 habitantes.

La iniciativa, impulsada por la cooperativa Bodegas San Martín con la colaboración del ayuntamiento de San Martín de Unx y los pequeños agricultores de la localidad, ya ha dado sus primeros resultados: dos parejas han tomado la decisión de instalarse en la localidad, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En el acto, celebrado en las bodegas San Martín, la consejera ha señalado que “no queremos ver una Navarra vaciada, sino cohesionada territorialmente, viva y sostenible, y estamos convencidas de que iniciativas como ésta nos ponen en la buena dirección para evitar ese escenario”.

Y ha destacado “la ilusión, el empuje y empeño de todo un pueblo en trabajar por su futuro, fijando población joven en la localidad a través de la formación y el intercambio de conocimiento”.

Durante la presentación, que ha contado con la presencia del alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, y el director técnico y enólogo de Bodegas San Martín, Gonzalo Celayeta, la consejera ha entregado a cada una de las 15 personas participantes un diploma que acredita su participación en el curso.

Asimismo, se ha visionado una serie de piezas audiovisuales que recogen el alcance de esta iniciativa a través de los diversos agentes que han participado en la misma, como la Fundación Emplea.

Itziar Gómez ha adelantado, asimismo, la intención de la Dirección General de Desarrollo Rural de cooperar en el plan estratégico de San Martín de Unx a través del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario, un trabajo que ya se ha iniciado y que tendrá continuidad en 2021 con la exploración de “vías que den a conocer la contrastada calidad de los vinos de garnacha y rosados de San Martin de Unx, dentro de la mesa de trabajo Viña-Vino”.

También ha señalado que el Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural tiene sus puertas abiertas para ofrecer asesoramiento sobre las convocatorias de ayuda para proyectos piloto de cooperación agraria que pudieran surgir.

Finalmente, Gómez ha subrayado que el proyecto ECO Pueblo ejemplifica la determinación a la hora de encarar los retos “desde una perspectiva amplia, original y realista, a través del trabajo conjunto público-privado”, con el propósito de asegurar el relevo generacional en la viticultura.

Etiquetas
stats