La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrikoa pide que los centros educativos retomen el próximo curso la jornada que tenían antes de la pandemia

Archivo - Una madre lleva a sus hijos al Colegio Público Víctor Pradera en el primer día de colegio del curso escolar 2020-2021en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

La federación de apymas Herrikoa ha reclamado que los centros educativos retomen el próximo curso la jornada y horario que tenían antes de la pandemia. Además, ha considerado necesario que se cuente con "antelación" con "un protocolo de actuación basado en criterios estrictamente sanitarios".

En un comunicado, Herrikoa ha defendido que "la elaboración del calendario y horario del próximo curso debe realizarse de manera ordinaria, con arreglo a la jornada que cada centro tiene legalmente autorizada, y ello con independencia de la situación sanitaria que actualmente estamos atravesando".

A su juicio, "al igual que en el presente curso escolar, habrá que contar, si la situación sanitaria lo requiere, con un protocolo para los próximos meses lectivos". "Protocolo que están elaborando los Departamentos de Educación y de Salud y que esperamos conocer en fechas próximas", ha agregado.

Según ha expuesto, "de momento, la Dirección General de Educación ya ha publicado la Resolución 153/2021, que aprueba las instrucciones para la elaboración del calendario escolar y horario general para el curso 2021/2022".

En este sentido, Herrikoa ha recordado que "durante el presente curso escolar, fruto de la excepcionalidad de la situación Covid, se estableció una jornada continua 'ad hoc', que no era la tradicional, ya que eliminaba la hora complementaria de la tarde".

"Esta jornada se creó en el mes de agosto, momento en el que existían grandes incógnitas sobre el comportamiento del Covid en nuestros centros escolares y entre nuestros menores. Debíamos, entonces, garantizar la presencialidad y parecía que reducir los desplazamientos podía ser una herramienta útil para minimizar el riesgo de contagio", ha agregado.

Sin embargo, según ha expuesto la federación de apymas, "diez meses después disponemos de mucha más información" y "sabemos que nuestros centros escolares son seguros, no por el tipo de jornada, sino por las medidas de ventilación, higiene, uso de mascarilla, etcétera".

"Tenemos experiencia de comunidades vecinas donde no modificaron la jornada escolar y no ha existido un mayor, ni menor, porcentaje de casos positivos que el vinculado a la realidad social de la región en cuestión", ha remarcado.

Además, desde Herrikoa han destacado que "el ritmo de vacunación avanza, nuestros políticos hablan de inmunidad de grupo para finales del verano", mientras que "nosotros estamos debatiendo sobre si mantener o no una jornada creada bajo una necesidad sanitaria". "Debate que, desde nuestro punto de vista, tiene otra intención", han sostenido.

Por todo esto, la federación de apymas ha apostado por "la vuelta a la jornada ordinaria, la que tenían cada uno de nuestros centros con anterioridad a la pandemia" y también ha defendido "la vuelta progresiva a la normalidad en nuestro sistema educativo".

Igualmente, ha incidido en que "es importante contar, con la suficiente antelación, con el protocolo que se vaya a implementar durante el próximo curso, pero no debemos perder de vista que la aplicación del mismo debe, imperativamente, realizarse atendiendo únicamente a criterios sanitarios".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats