Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Reina Sofía apuesta por la energía solar para garantizar un sistema eléctrico más sostenible

Las placas solares.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha iniciado este verano el desarrollo de un proyecto de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, fomentando así el uso de energía procedente de fuentes renovables.

La iniciativa, financiada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ayudará a cumplir con las exigencias del 'Plan Energético de Navarra, Horizonte 2030', reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero mediante el abastecimiento del edificio con energías limpias y la reducción de pérdidas energéticas por transporte de electricidad, ha informado el Gobierno foral.

La instalación, considerada de autoconsumo sin excedentes y conectada a la red interior, consta de 135 módulos solares, de 530 WP (Watts pico) de potencia y presupuestados en 47.827,75 euros, han sido instalados en la cubierta de la 1ª planta del hospital. El diseño del proyecto se ha perfilado en base al consumo energético total mensual y a datos de producción mensuales con el objetivo de buscar una amortización óptima.

BENEFICIOS TÉCNICO-AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS

Según ha indicado el Ejecutivo, el uso de las energías renovables es una estrategia en auge que supone un cambio en el modelo energético con importantes beneficios económicos, técnico-ambientales y sociales. Por una parte, la apuesta por este proyecto conlleva un importante ahorro económico, reduciendo el coste que supone consumir energía de la red eléctrica. El ahorro mínimo estimado anual en el Hospital Reina Sofía, calculado en base a los precios de facturación del año 2020, asciende a unos 9.800 euros, “propiciando una reducción de la factura energética pública, ya que un hospital genera un gran consumo energético debido a la complejidad de su funcionamiento”.

Por otra parte, ha añadido, la apuesta por esta fuente de energía tiene beneficios significativos técnico-ambientales puesto que la transformación fotovoltaica no genera residuos ni consume agua, es una energía de libre disposición y no produce contaminación acústica. Asimismo, permite un aprovechamiento de espacios vacíos en los que hay buena radiación solar, necesita escaso mantenimiento y su vida útil está estimada en torno a los 30 años, con un período de amortización de aproximadamente cinco años. De la misma forma, al consumir la electricidad en el mismo lugar donde se produce se evita la pérdida por transporte.

A las anteriores ventajas hay que sumar un beneficio social, ya que, el modelo supone la paulatina transformación del modelo energético con el consiguiente cambio de hábitos y comportamientos adquiridos. “La apuesta de la Administración Pública por esta energía renovable resulta, por tanto, un ejemplo especialmente ejemplarizante para el resto de la sociedad”, destacan desde el Ejecutivo foral.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACIÓN

El montaje de los paneles se ha realizado sobre la cubierta de la 1ª planta del centro hospitalario con una estructura prefabricada de hormigón, que permite una inclinación de 15º respecto a la horizontal y una orientación de 32º sureste para adaptarse a la configuración de los pasillos existentes en la terraza. Analizados los datos climáticos, se ha calculado que es posible generar unos 95.040KWh, lo que supondrá un 2,37% de la energía consumida a lo largo de ese período en el hospital de la Ribera navarra. Al apoyar los módulos directamente en la estructura, se permite la ausencia de taladros sobre la cubierta y se preserva, de esta manera, su capa de impermeabilidad.

La instalación solar fotovoltaica, que ha sido ejecutada a lo largo del mes de agosto, constituye una primera fase a la que seguirán otras en los próximos años incrementando el número de paneles solares en el HRS.

De esta forma, la Administración Pública se adelanta al Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 aplicando políticas proactivas hacia la transición energética y descarbonización de la energía.

Etiquetas
stats