La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Identificados los restos de dos personas asesinadas en Echálaz en 1937

Archivo - Trabajos de exhumaciones en Echálaz

GUR

PAMPLONA —

0

Los restos fueron exhumados en el verano de 2019

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha logrado la identificación de los restos de dos personas asesinadas en la fosa de Urbicain, en el señorío de Echálaz (Valle de Egüés), a través del banco de ADN público impulsado por el Instituto Navarro de la Memoria en colaboración con el laboratorio de NASERTIC. Estos restos fueron exhumados en el verano de 2019.

Se trata de Joaquín Arroyo Alfaro y de Tomás Salinas Beorlegui, asesinados tras ser sacados de la Prisión Provincial de Pamplona el 9 de marzo de 1937. Hasta la fecha se creía que Joaquín Arroyo había sido asesinado en Etxauri y Tomás Salinas en Ororbia. La proximidad fonética entre Echálaz y Etxauri pudo provocar el equívoco en la transmisión oral del testimonio, ha explicado el Gobierno navarro en una nota.

En Echálaz fueron exhumados diez cuerpos en dos exhumaciones, seis en septiembre de 2018 y cuatro en julio de 2019 (dos de estos últimos ahora identificados). Después de cotejar los perfiles genéticos de los restos óseos con los de todas las muestras aportadas por los familiares al banco de ADN, se desconoce la identidad de los restantes.

Se ha descartado que correspondan a ninguno de los asesinados el 9 de marzo de 1937 o en fechas próximas, al menos de los que se dispone de muestra de AND.

Las últimas identificaciones genéticas han demostrado que en ocasiones las víctimas fueron asesinadas y enterradas en un lugar distinto al que se pensaba. Por ello, el Gobierno de Navarra hace un llamamiento a los familiares que no han aportado su muestra de ADN para que contacten con el Instituto Navarro de la Memoria, ya que es el paso previo y fundamental para lograr nuevas identificaciones.

En este sentido, el Gobierno agradece la colaboración que vienen prestando las asociaciones de familiares y memorialistas, y en este caso concreto de AFFNA36.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats