Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un investigador analiza los genes de una bacteria y su implicación en la resistencia a los antibióticos

Un investigador analiza los genes de una bacteria y su implicación en la resistencia a los antibióticos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Su investigación, que ha obtenido la máxima calificación, ha estado codirigida por el catedrático de Producción Vegetal de la UPNA, Jesús Murillo Martínez, y la profesora del Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la citada universidad siciliana, Vittoria Catara.

Durante su estancia en la Universidad Pública de Navarra, financiada en parte con cargo a fondos del programa Erasmus+, Giulio Dimaria realizó su trabajo experimental en el grupo de investigación de Jesús Murillo. En concreto, Dimaria ha analizado las características genéticas y evolución de plásmidos nativos de la bacteria Pseudomonas syringae. Los plásmidos son elementos genéticos presentes en muchas bacterias, que viajan con facilidad de unas a otras (incluso de distintas especies) y contribuyen a su rápida evolución y adaptación al medio, ha explicado en una nota la UPNA.

Según explica el profesor Murillo, “ya en 1942 apareció una bacteria resistente a las sulfonamidas (un tipo de antibiótico) y, desde entonces, las resistencias a antibióticos han ido surgiendo y acumulándose en plásmidos transferibles que permiten la generación de 'superbacterias' resistentes a todos los antibióticos clínicos conocidos”.

Se calcula que en 2050 habrá unos diez millones de muertes atribuibles a organismos resistentes a los antibióticos. Una pequeña proporción de los plásmidos estudiados por Giulio Dimaria, a pesar de provenir de patógenos de plantas, también han mostrado portar genes de resistencia a antibióticos y metales pesados.

Dado que un buen número de bacterias patógenas de humanos habitan también en plantas, los resultados del trabajo de Giulio Dimaria son relevantes para entender cómo pueden movilizarse genes de interés en las poblaciones de bacterias que causan enfermedades en plantas, animales y humanos.

Etiquetas
stats