Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los investigados niegan que ocuparan Rozalejo y dicen que fueron el día del desalojo a “apoyar” el proyecto

Los investigados niegan que ocuparan Rozalejo y dicen que fueron el día del desalojo a "apoyar" el proyecto

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Los investigados por la ocupación del Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona han negado que ocuparan el edificio en septiembre de 2017 y también han sostenido que no tenían intención de permanecer en el interior del inmueble, a pesar de estar en el mismo el día del desalojo, en agosto de 2018.

En este sentido, los acusados que estaban en el interior del edificio ese día han afirmado que acudieron al inmueble para “apoyar” el proyecto del denominado 'Gaztetxe Maravillas' y para responder a un “llamamiento público” con el objetivo de “solidarizarse” con la causa.

Así lo han señalado los encausados en el juicio que se celebra este jueves contra ellos por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la ocupación del Palacio del Marques de Rozalejo. Los investigados, un total de 22, aunque uno de ellos no ha acudido a la vista, han respondido sólo a las preguntas de sus abogadas.

En su declaración, todos los acusados han negado que ocuparan el edificio en el mes de septiembre de 2017 y también que tuvieran intención de permanecer en el interior del inmueble en el desalojo. Ese día, según han dicho los encausados, acudieron al Palacio del Marqués de Rozalejo para “apoyar” el 'gaztetxe'.

También han negado todos los acusados, dos de ellos de fuera de Pamplona, que prepararan los amarres que se encontraron en el interior del edificio. Y han contado que salieron por su propio pie y “sin oponer resistencia”.

Por su parte, una de las encausadas que se encontraba atada en el balcón central cuando llegaron los agentes, ha manifestado que acudió desde Ziordia para apoyar “un proyecto autogestionado” que veía que “era necesario en el Casco Viejo de Pamplona”.

Ha explicado que se ataron a los barrotes con “una U de bicicleta” y que como no tenían las llaves les dijeron a los agentes que no podían soltarse. Según ha indicado, los policías forales “cortaron directamente los barrotes y nos dejaron con las U puestas”. Por lo que ha relatado que tuvieron que pedir a los bomberos que se las quitaran.

Por otro lado, dos acusados han contado que son miembros de la asociación vecinal AZ Ekimena, un colectivo que, según han expuesto, busca “desarrollar proyectos de barrio”.

En este sentido, una de las investigadas miembro de la asociación ha destacado que la creación de un espacio juvenil “era una necesidad que ha salido a lo largo de varios años”. “Si queremos mantener el barrio vivo es necesario que exista un local juvenil para desarrollar actividades culturales”, ha defendido el otro miembro de la asociación.

Etiquetas
stats