Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache detecta diferencias de hasta el 16% en el precio del combustible en las gasolineras de la Comarca de Pamplona

Archivo - Una mujer pone gasolina a su vehículo en una gasolinera

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha realizado un estudio durante esta semana en treinta estaciones de servicio de la Comarca de Pamplona según el cual, dependiendo de la gasolinera escogida, se pueden dar diferencias de precio de hasta el 16% en el litro de carburante, que pueden suponer más de diez euros de ahorro al llenar el depósito. Por este motivo, ha recomendado comparar gasolineras antes de repostar carburante para el vehículo.

Según la comparativa realizada por Irache, el litro de gasolina 95 va desde 1,324 euros en la gasolinera más barata hasta 1,499 euros en la que es más cara, una diferencia del 13%. Esto hace que la diferencia al llenar un depósito de 55 litros en estas estaciones sea casi de 9,62 euros. Comparando el precio del gasóleo, ha comprobado que la estación más económica ofrece el litro a 1,154 euros y la más cara a 1,349 euros, una diferencia del 16%. Esto hace que la diferencia al llenar el depósito de 55 litros en estas estaciones sea de más de 10 euros, ha apuntado en una nota.

Comparando los datos de este estudio con el realizado en 2017, Irache ha apreciado que el precio medio de la gasolina “ha subido un 20% y el del gasóleo se ha incrementado un 21%”.

La asociación ha indicado que “según los datos que ofrece la Administración en el mes de julio, España es el quinto país europeo con el precio de la gasolina antes de impuestos más caro, solo por detrás de Dinamarca, Alemania, Holanda y Portugal”. En cuanto al gasóleo, “sólo es más caro en Suecia, Finlandia y Croacia”. Aplicados los correspondientes impuestos en cada país, “España ocupa el puesto 14 tanto en el precio de la gasolina como en el del gasóleo”.

“En cuanto a Navarra, es la tercera comunidad con el precio de la gasolina y el gasóleo más baratos, por detrás de Canarias y Murcia”, ha señalado.

Irache ha considerado necesario que los organismos competentes “controlen y verifiquen el estado de la competencia de precios en el sector, de tal manera que el consumidor se pueda beneficiar de una verdadera competitividad entre las diferentes marcas de distribución”.

En este sentido, ha indicado que una de las opciones para conseguir un ahorro en el gasto por combustible es hacer uso de las tarjetas de ahorro que ofrecen las distribuidoras de combustible. No obstante, ha llamado a “asegurarse de si la tarjeta solicitada incluye algún tipo de seguro por el que hay que pagar una prima anual, alguna comisión de mantenimiento de la tarjeta -sea desde el principio o en años venideros- o interés por los pagos realizados”.

Etiquetas
stats