Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache pide “mayor transparencia” en la factura eléctrica sobre el precio en cada tramo horario

Archivo - Una persona conecta un aparato a un enchufe

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solicitarle que “se obligue a las compañías eléctricas a emitir las facturas con una mayor transparencia, de tal manera que se indique en ellas claramente el precio en cada tramo horario del kilovatio por hora consumido”.

Según ha explicado, con la instauración en junio de los tres tramos horarios (punta, llano y valle) en las facturas de luz para todos los clientes de la tarifa regulada, “también se modificó el modelo de facturas que se debían emitir por este suministro y la información que había que incluir en ellas”.

Un nuevo modelo que “permite que el consumidor no sepa cuál es el precio que le están aplicando por el kilovatio por hora de energía consumida en cada tramo horario”. “Sólo se obliga a informar sobre el coste total que paga por la energía consumida, sin tener que desglosar qué precio medio se ha aplicado por tramo horario, ya sea punta, llano o valle”, ha indicado en una nota.

Para Irache, “esta omisión de información es aún más grave cuando el precio del mercado mayorista de producción de la energía está disparado y afecta de forma directa al recibo de la luz de los hogares”. Así, ha destacado que “actualmente, el MWh se ha encarecido un 350% en un año”.

La asociación ha asegurado que “esta falta de información sobre el precio de la energía por tramo horario tiene consecuencias directas” ya que, por un lado, el consumidor “no puede conocer los diferentes precios que le están aplicando según la hora, adaptar su consumo a estos tramos y conseguir un mayor ahorro en el recibo eléctrico”. Por otro lado, ha añadido, “no tiene datos reales para comparar precios y, sin duda, es más vulnerable frente a las ofertas del mercado”.

En este sentido, ha criticado que “algunas compañías están aprovechando los costes disparados del mercado mayorista y la confusión sobre la aplicación de precios para lanzar fuertes ofertas comerciales y conseguir nuevos clientes”.

Por ello, se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para solicitarle “una corrección en la normativa que obligue a plasmar con claridad el coste medio del kilovatio hora consumido en cada tramo horario en las facturas de los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor”.

Etiquetas
stats