Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irujo destaca en el Comité de las Regiones la apuesta de Navarra por una “acción integral ligada al vehículo eléctrico”

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha participado este viernes en una reunión del Intergrupo de Automoción del Comité de las Regiones (CoRAI), donde ha afirmado que “Navarra apuesta por una acción integral ligada al vehículo eléctrico”. En este sentido, ha destacado que la transformación al vehículo eléctrico “no es un problema sino un reto ante el que nuestra región está muy bien situada”.

Para el consejero, la Unión Europea “brinda una oportunidad” a la Comunidad Foral gracias a los fondos de recuperación Next Generation EU. “Somos conscientes de que la transformación a la movilidad eléctrica va unida irremediablemente a la digitalización de nuestros procesos productivos”, ha indicado.

En su intervención, Irujo ha explicado que Navarra está “totalmente alineada” con la estrategia europea de Movilidad Sostenible e Inteligente, y que en 2017 se creó la plataforma NAVEAC con el objetivo de desarrollar las capacidades industriales de la región en torno al Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado.

Además, la comunidad ha renovado este año la Agenda para el Impulso de Vehículo Eléctrico y Conectado, que establece distintos objetivos para 2024, entre ellos, “conseguir que el 20% de los vehículos matriculados sobre el total anual sean eléctricos o que un 10% de las empresas de más de 100 trabajadores cuenten con planes de movilidad. También, una red de 250 puntos de recarga de acceso público; así como contar con un punto de recarga cada 50 km y 38 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes”.

En este sentido, ha querido destacar el trabajo de Navarra como “la región que mejor ha ejecutado la primera fase del plan de movilidad eléctrica, y ello significa que estamos ejecutando 24 millones de euros para compra de vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga”. Además, la Comunidad foral suma desde 2018 una deducción fiscal del 30% en la adquisición de vehículo eléctrico. “Ayudas y deducciones fiscales han hecho que Navarra sea también la región del Estado español donde más vehículos eléctricos se están vendiendo”, ha concluido.

ALIANZA DE REGIONES CON INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

En el transcurso de la reunión, se ha anunciado que el próximo 30 de junio se pone en marcha la Alianza de Regiones con Industria de Automoción, durante el pleno que celebrará el Comité Europeo de las Regiones (CDR) en Bruselas.

Navarra, que ha participado activamente en los preparativos de esta alianza, “está llamada a desempeñar un papel clave en la transición del ecosistema automovilístico y de los proveedores de automoción”, ha destacado el Gobierno foral.

Dentro del paquete de medidas sobre el clima 'Objetivo 55', la Comisión Europea ha propuesto la eliminación progresiva del motor de combustión interna, “lo cual tendrá repercusiones de gran alcance en la industria automovilística y en las regiones que albergan agrupaciones empresariales de automoción”. “Esta Alianza es esencial para garantizar que se escuche y apoye a todos los entes locales y regionales de la UE que dependen de un sector de la automoción fuerte, incluidos los proveedores correspondientes”, ha subrayado.

El Intergrupo automotriz CoRAI es un grupo interregional de miembros y miembros suplentes del Comité Europeo de las Regiones que “brinda oportunidades para debatir, intercambiar puntos de vista y aumentar la experiencia sobre el 'Futuro de la industria automotriz', con el fin de promover la cooperación entre las autoridades locales y regionales”.

CoRAI es una plataforma de debate informal que reúne a miembros de diferentes partidos, comités y estados miembros interesados en los desarrollos futuros del sector de la automoción.

Etiquetas
stats