Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ciudadela acoge la exposición 'Afrotopía' con 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Níger y Mali

Parque de la Ciudadela de Pamplona

GUR

PAMPLONA —

0

Las imágenes reflexionan sobre medioambiente, sostenibilidad, tradición, globalización, sueños o aspiraciones de la juventud

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La exposición que cada año llega a la Ciudadela de la mano del ciclo 'África Imprescindible' presenta en esta edición 'Afrotopía', una muestra de 58 fotografías de 35 jóvenes de Senegal, Nígel y Mali que reflexionan sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la globalización, el papel de las mujeres en la sociedad, los sueños y aspiraciones de la juventud o la tradición, entre otros temas.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero en la primera planta del Pabellón de Mixtos. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de 11.30 a 13.30 horas.

El espacio guarda todas las medidas sanitarias necesarias en estos momentos y durante la visita se controla el aforo. Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

La exposición ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la que han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena; el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández; el representante de África Imprescindible, Iñaki Buldain, y el comisario de la muestra, Héctor Mediavilla.

El origen de la exposición de este año de 'África Imprescindible', que alcanza su 20ª edición, se encuentra en tres talleres de Acerca/AECID diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en noviembre de 2017, en el marco de la Bienal de Fotografía de Bamako.

Ha cogido el título 'Afrotopía' de la undécima edición de los 'Rencontres' de Bamako, bienal africana de fotografía con tradición y prestigio que ofrece a artistas africanos la oportunidad de reflexionar sobre su futuro y la contribución de su continente en un mundo globalizado.

El término proviene del escritor, economista y músico senegalés Felwine Sarr que lo acuñó para proponer una nueva manera de mirar al continente africano abogando por una descolonización mental, tal y como indica Héctor Mediavilla en el catálogo. Plantea que África deje de mirarse en Occidente y opte por “una utopía activa en la que desarrolle una visión propia de su futuro y que dé lugar a la acción adecuada”.

Para ello, “hay que repensar el paradigma actual y alejarse de los parámetros impuestos desde el exterior, teniendo en cuenta su realidad económica, ecológica, cultural y simbólica”.

En los talleres, cada persona eligió un proyecto fotográfico que pudiera desarrollar en tres semanas, en línea con la idea de crear espacios abiertos de reflexión para que los propios africanos decidan qué futuro desean “sin negar el valor de sus raíces ni su extraordinaria riqueza sociocultural”.

En Dakar, participaron en el taller dos fotógrafas y siete fotógrafos. Jóvenes, entre 22 y 35 años, con perfiles, experiencias e inquietudes diversas. La excepción fue Assane Sow, de 45 años, fotorreportero con veinte años de carrera en los principales diarios senegaleses que deseaba desarrollar un trabajo más personal, más “artístico”.

El segundo taller se desarrolló en Niamey. En Níger, a diferencia de Senegal, no hay escuelas de fotografía ni de cine, tampoco de comunicación visual por lo que es mucho más difícil aprender a desarrollar este tipo de profesiones. De las catorce personas seleccionadas, tres eran mujeres, lo que para el comisario de la muestra fue un éxito en un país en el que las fotógrafas apenas existen. El grupo del alumnado de Bamako tenía otro perfil ya que eran jóvenes menores de 25 años estudiantes del segundo curso de multimedia en el Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia (CAMM).

VISITA GUIADA CON EL COMISARIO

Este martes por la tarde, a las 19.30 horas, el comisario de la exposición realizará una visita guiada a la muestra. Héctor Mediavilla se define como narrador de historias, fotógrafo, realizador, formador, comisario y gestor de proyectos de fotografía participativa.

Ha publicado en medios como Colors, Geo, New York Times, El País, Time, Esquire, Gatopardo o XXI y ha expuesto por todo el mundo, desde el museo Guggenheim de Bilbao hasta el High Museum of Art de Atlanta o el Instituto Francés de Kinshasa. Ha participado en distintos talleres de reflexión fotográfica y estudios 'decoloniales'.

Etiquetas
stats