Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde a las ayudas por las inundaciones en Baztán y Valcarlos

Una imagen de los efectos del desbordamiento del Baztán / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Parte de las obras necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones del pasado 4 de julio en zonas como Baztán y Valcarlos ya han arrancado. Así lo ha adelantado hoy el Gobierno de Navarra, desde donde también se ha confirmado que las personas físicas y jurídicas afectadas por estas lluvias podrán solicitar, desde la primera semana de agosto, las exenciones tributarias hoy aprobadas por el equipo de gobierno. Además, desde el Ejecutivo Foral confiaron en que el Gobierno central esté “a la altura” y tramite las ayudas extraordinarias para los damnificados.

Así lo ha manifestado el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, quien ha detallado en conferencia de prensa que las medidas navarras están sujetas a la Ley Foral 11/2009, que atiende a personas afectadas por catástrofes como inundaciones, como en este caso el desbordamiento del río Baztán. Esta legislación prevé exenciones en el pago de tributos como la contribución territorial urbana, la rústica, el Impuesto de Actividades Económicas y el de construcciones, instalaciones y obras. Ante el descenso que este paso supondrá para los municipios, el Gobierno de Navarra concederá compensaciones a los pueblos afectados.

Desde el Ejecutivo prevén que estas ayudas puedan empezar a pedirse durante la primera semana de agosto y hasta el 30 de noviembre. Para ello, los interesados tendrán que presentar solicitudes (entre esa documentación tendrá que haber un informe técnico con los daños o las facturas de los gastos en bienes no asegurados, o bien la póliza de los que sí lo estuvieran) ante sus ayuntamientos correspondientes. Estas ayudas, según precisaron desde el Gobierno a través de un comunicado, son complementarias a la compensaciones de las pólizas de seguros que se hubieran suscrito, así como a otras ayudas que puedan otorgarse en España o Europa. Eso sí, en ninguno de los casos el montante final podrá superar al presupuesto de los daños causados.

Por último, a esta actuación podría sumarse la del Gobierno de España. Desde Navarra ya se ha solicitado al Ejecutivo de Madrid que concedan estas ayudas extraordinarias, algo sobre lo que se muestran optimistas puesto que representantes del Gobierno ya han visitado la zona y porque en octubre de 2012, por otras inundaciones, también se ayudó de esta manera a 40 entidades. Estas ayudas extraordinarias complementan, en todo caso, a las ordinarias por inundaciones, que pueden solicitarse en la Delegación del Gobierno en Navarra hasta el próximo 4 de agosto.

Obras en seis puntos

Por otro lado, mientras siguen adelante los trámites para concretar estas medidas, las obras prioritarias en los municipios afectados por las inundaciones ya han comenzado. En concreto, en seis puntos: el puente de Elbetea en Elizondo, los caminos Mortalen borda, Kastoneko borda y Mapitxen borda (todos ellos en Erratzu), el de Aritzakun y el de Estebeneko borda en Gorramerdi. En próximas fechas se espera que se sumen nuevos trabajos.

En total, las reparaciones en infraestructuras locales en Baztán y Valcarlos, según el nuevo presupuesto actualizado, ascienden a 2.181.546 euros. De ellos, en torno a 1,53 millones se invertirán en Baztán, para arreglar caminos locales como Elorta, Mortalen borda, Kastoneko borda, Aritzakun, Matxineko borda, Mapitxen borda, Maxaborro borda, Lezaiateko borda, Beartzun, Estebeneko borda y Gamioko borda. Otros 383.488 euros servirán para reparar puentes, como el mencionado de Elebetea en Elizondo, así como Zerrategia, Ugaldea, Opoka, Giltxaurdi y el Molino de Elbetea. La cantidad restante servirá para actuar en redes de saneamiento y equipamiento urbano. En cuanto a Valcarlos, contará con 645.303 euros para reparar, ante todo, sus caminos rurales.

Etiquetas
stats