Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maeztu hace una valoración "positiva" pero "cautelosa" de los datos del paro en Navarra

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha expresado este viernes su "valoración positiva, pero cautelosa" de los datos del paro en el mes de septiembre en la Comunidad foral, con un descenso en 825 personas.

En rueda de prensa, la titular del departamento, que también ha estado acompañada por el director general de Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación de las Políticas Públicas, Luis Campos, ha recalcado que la evolución del desempleo en este contexto es "muy incierta al estar inmersos en esta segunda ola de la pandemia, por lo que somos prudentes a pesar de los signos de la consolidación de la reactivación laboral".

El paro registrado en Navarra en septiembre descendió en 825 personas, cuarto mes consecutivo de descenso desde el comienzo de la crisis del COVID-19, lo que supone una reducción del 2,1% respecto al mes anterior. El número de contratos de trabajo registrados aumentó un 69,1% frente a agosto, en concreto 39.187. La afiliación a la Seguridad Social creció en el mismo periodo en 2.055 personas, un 0,72%, más que con respecto al mes anterior. La cifra total de personas inscritas en la búsqueda de empleo en Navarra se sitúa en 38.145.

En cuanto a la afiliación, en los últimos 12 meses se ha producido una baja en las cotizaciones a la Seguridad Social de un 0,77%, 2.299 afiliaciones menos que hace un año, que sitúa a Navarra con un promedio en septiembre de 286.595 personas afiliadas.

A pesar de los descensos de los últimos cuatro meses, desde febrero se ha dado un aumento del desempleo del 12,3% (4.170 personas paradas más). De hecho, con respecto al mes de septiembre de 2019, se produce un aumento del paro registrado del 25,3%. De esta forma, en un año, el número de personas desempleadas ha crecido en 7.708.

El informe mensual del Observatorio constata el nuevo crecimiento mensual de la afiliación a la Seguridad Social, "lo que supone un nuevo paso en la generación de empleo". El mes de septiembre es tradicionalmente un mes favorable para la creación de empleo pero, dadas las circunstancias, resulta "especialmente positivo" ese aumento de la afiliación. De hecho, el crecimiento mensual del empleo en septiembre del año pasado fue menor, exactamente un 0,5% frente al 0,7% actual. Sin embargo, como en el caso del desempleo, no conviene olvidar que en términos interanuales se ha reducido la afiliación un -0,77%, 2.229 afiliaciones menos respecto a septiembre de 2019.

EL PARO POR GÉNERO Y SECTORES

La variación mensual del desempleo por sexo corrobora el desequilibrio de los últimos meses. Así, en un mes el número de desempleadas desciende un -1,9% frente al descenso del -2,4% en el caso de los hombres.

En estos momentos, según la distribución del paro por sexo, en Navarra el 58,3% de las personas paradas son mujeres frente al 41,7% de hombres.

En cuanto a la edad, los datos confirman el impacto en el empleo de la población juvenil, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19. De hecho, en septiembre se ha dado un leve aumento de personas de menos de 25 años paradas de un 0,9% mientras que el conjunto del desempleo ha descendido un 2,1%. Desde marzo, el incremento del número de jóvenes parados y paradas ha sido del 22,2% mientras que el aumento total se ha situado en el 2,1%.

Por otra parte, según nacionalidad, la variación mensual del desempleo durante el mes de septiembre refleja un menor descenso en términos relativos de la población parada de nacionalidad extranjera: un descenso del 1,6% frente al 2,3 de las personas de nacionalidad española. El número de personas paradas con nacionalidad extranjera aumenta desde marzo un 4,9% frente al incremento del 1,4% de las personas paradas con nacionalidad española. Una de las razones principales es la persistente segregación ocupacional por rama de actividad, esta vez según origen.

Respecto al nivel de estudios, llama la atención el mayor descenso mensual de las personas paradas con estudios universitarios, un -6,7% mensual. Por otra parte, hay que seguir advirtiendo que siete de cada diez personas desempleadas, un 69,8% exactamente, únicamente cuentan con formación básica (hasta primera etapa de secundaria).

Respecto a la evolución mensual del paro por Agencias de Empleo, resulta destacable el aumento mensual del desempleo en la Agencia de Aoiz como única agencia en la que se incrementa el desempleo con un 2,2% de crecimiento del número de personas paradas. En el resto de agencias se produce un descenso del paro de diversa intensidad respecto al mes de agosto. Estos descensos ordenados de mayor a menor en términos relativos son: Agencia de Lodosa (-7,9%, 124 personas paradas menos en un mes); Estella (-4,9%, 116 personas paradas menos); Pamplona (-2,1%, 486 personas paradas menos); Tafalla (-2,1%, 54 menos); Santesteban (-1,7%, 14 menos), Tudela (-0,7%, 44 personas paradas menos) y Alsasua (-0,5%, 5 personas paradas menos respecto al mes de agosto).

Por último, por actividades, los mayores descensos mensuales del desempleo en términos absolutos se producen en educación con 272 personas desempleadas menos en un mes, las actividades relacionadas con el empleo entre las que se incluyen las actividades de las ETT (246 menos) e industria de la alimentación (140 personas paradas menos respecto al mes de agosto).

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 12:08 h

Descubre nuestras apps

stats