Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha reducido su huella de carbono un 29% desde 2014

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y su sociedad de gestión SCPSA lograron reducir en 2021 su huella de carbono un 1% respecto a 2020, lo que implica una reducción del 29% desde 2014, año en el que se realizó el primer registro.

Desde el año 2014 MCP/SCPSA calcula y verifica anualmente su huella de carbono a través de una empresa certificada y, a su vez, la inscribe en el Registro Nacional del Ministerio de Transición Ecológica.

El cálculo realizado para las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante 2021 ha contabilizado 42.978 toneladas de CO2eq de las cuales el 4% proceden del Ciclo Integral del Agua, el 28% del TUC y el 68% de Residuos, ha informado la Mancomunidad en una nota.

INICIATIVAS PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Para la reducción de su huella de carbono, la Mancomunidad y su sociedad de gestión SCPSA han puesto en marcha diferentes iniciativas. Entre ellas, las más importantes son la separación de la materia orgánica de los residuos mediante el 5º contenedor y el compostaje doméstico y comunitario, y la incorporación de autobuses híbridos y eléctricos en el Transporte Urbano Comarcal.

Otras acciones reseñables, ha añadido la MCP, son la instalación de los sistemas de climatización en la ETAP de Egillor (hidrotermia) y en la ETAP de Urtasun (caldera accionada con biomasa de pellets de madera), la incorporación al CMRI (Centro de Mantenimiento de Redes e Instalaciones) de camiones de propulsados por gas y la reducción de fugas de gas en la EDAR de Arazuri.

Las principales emisiones de gases de efecto invernadero de la MCP se producen por la materia orgánica que se introduce junto con la fracción resto y acaba en el vertedero de Góngora. De ahí, ha indicado la Mancomunidad, la necesidad y obligación de separar la materia orgánica en los hogares e introducirla en el 5º contenedor.

En este sentido, los grandes retos de MCP/SCPSA son el incremento de la recogida de materia orgánica en el 5º contenedor, y la construcción del Centro Ambiental de la Comarca en la Ciudad del Transporte (Imárcoain) para dejar de enterrar materia orgánica, y “poder así reducir muy significativamente las emisiones de GEI derivadas del tratamiento de residuos”.

La segunda fuente de emisiones y de contaminación atmosférica es el consumo de gasoil por los camiones de residuos, autobuses del transporte urbano y los vehículos de la entidad. Con objeto de ir reduciendo estas emisiones, la Mancomunidad lleva seis años incorporando autobuses híbridos en la flota del TUC y desde este año 2022 va a abandonar el uso del gasoil para incorporar solo autobuses de gas de origen renovable y eléctrico.

COMPENSACIÓN DE EMISIONES

Finalmente, ha destacado la compensación de emisiones que MCP/SCPSA lleva realizando desde 2018. Eso le ha permitido ser la primera entidad local española en obtener el sello 'Calculo-Reduzco-Compenso' del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para los tres alcances de su actividad, ha añadido la Mancomunidad.

Un total de 17 empresas que trabajan con la entidad ya compensan las emisiones GEI que generan en su actividad. Según ha recordado, la MCP ha podido compensar emisiones gracias a la restauración del meandro de Areatzea (Huarte), en el Parque Fluvial de la Comarca, que quedó registrado como el primer sumidero de carbono de Navarra.

Etiquetas
stats