Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Chivite afirma que el Gobierno foral no contempla una prórroga presupuestaria y que liderará el diálogo

María Chivite afirma que el Gobierno foral no contempla una prórroga presupuestaria y que liderará el diálogo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Chivite ha intervenido este viernes en el Foro Ser Navarra y ha indicado que “el Gobierno no maneja una prorroga presupuestaria”. “El Gobierno va a sacar estos Presupuestos adelante, veremos si se puede antes del 31 de diciembre”, ha dicho, para afirmar que “si pudiéramos aprobarlos antes de finalizar el año sería lo deseable, pero no nos iremos a febrero sin Presupuestos”.

Ha indicado, al ser preguntada por si ha abierto el Gobierno alguna negociación ya, que “estamos en la elaboración interna de los Presupuestos, viendo las prioridades en cada uno de los departamentos”.

Sobre si podría sacar adelante las medidas fiscales acordando con Navarra Suma y los Presupuestos con EH Bildu, Chivite ha indicado que “en el Parlamento lo vemos todos los días, votaciones en las que coinciden Navarra Suma con EH Bildu, PSN con Navarra Suma...”. “En todo caso, el Gobierno va a liderar el diálogo para sacar los mejores Presupuestos y hablaremos con todas las fuerzas políticas de la oposicion y veremos en qué disposición están cada una de ellas”, ha dicho, para exponer que “la ciudadanía nos pide acuerdos”.

María Chivite ha apelado, en su intervención, a “esa voluntad para llegar a acuerdos” que, según ha afirmado, “el Gobierno la tiene”.

Asimismo, la presidenta ha indicado que desde el Gobierno han dibujado “un escenario presupuestario para 2020 y nuestro escenario es positivo, por eso tenemos ese techo de gasto”, que aumenta respecto al ejercicio anterior. “Cómo lo vamos a administrar tendrá que ver con las prioridades de cada uno de los departamentos, pero las prioridades recogidas serán las incluidas en el acuerdo de Gobierno”, ha comentado.

En materia tributaria, la jefa del Ejecutivo foral ha apostado por reducir la carga fiscal a las rentas del trabajo y aumentar el control del fraude fiscal y a las empresas que evaden. “Hay que sufragar los servicios públicos”, ha señalado.

Además, en el turno de preguntas, la presidenta ha indicado que el Gobierno dedicará el superávit a amortizar deuda porque “no nos da tiempo para hacer obras”. “Estamos a final de año y hay que gastar ese dinero y no nos da tiempo a gastarlo para inversiones productivas”, ha precisado, para añadir que se dedicará a amortizar deuda, que “también es un peso que arrastramos en todos los ejercicios presupuestarios”.

Por otro lado, Chivite ha indicado que el tema del abono del complemento de Grado es “por el cumplimiento de una sentencia”. “Que alguien cuestione que el Gobierno cumpla con lo que dice una sentencia sobre los trabajadores de la Función Pública es cuestionar mucho”, ha opinado, para comentar que “el grado y el reconocimiento del Grado se arrastra en capítulo 1 para el año que viene y los próximos años”.

Ha precisado, además, que con ello “también nos llegará para carreteras”. “Habrá dinero para inversiones en carreteras, un tema en el que arrastramos falta de inversiones desde anteriores legislaturas”.

Además, ha dicho que su Gobierno está comprometido con la Agenda 2030 y ha apuntado que en energías renovables “hay que dar un salto más que cualitativo”. “El Gobierno está comprometido con la innovación y lo veremos reflejado en los Presupuestos”, ha añadido.

Etiquetas
stats