Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Este martes se inaugura en Noáin la exposición 'Adaptación: La otra lucha contra el cambio climático'

Cartel de la exposición

JMJ

PAMPLONA —

0

La muestra divulgativa tiene previsto visitar 12 localidades de Navarra hasta el 15 de septiembre de 2021

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

Este martes 1 de diciembre se inaugura en el Centro Cultural de Noáin la exposición divulgativa 'Adaptación / Moldaera: La otra lucha contra el cambio climático / Klima-aldaketaren aurkako beste borroka', que aborda la adaptación al cambio climático, sintetiza la situación en Navarra y destaca las algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la problemática del cambio climático en la Comunidad foral.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes del 1 al 17 de diciembre, en horario de 16.00 a 20.00 horas. La muestra comenzó su andadura en el Parque Natural del Señorío de Bertiz y, tras su paso por Noáin, tiene previsto visitar 12 localidades de Navarra hasta el 15 de septiembre de 2021, localidades cuyos ayuntamientos han suscrito el Pacto de Alcaldías por el clima y la energía.

El calendario es el siguiente para lo que resta de este año es el siguiente: Lerín (18 de diciembre) y Arce (30 de diciembre). Ya en 2021, el calendario programado es Peralta (12 de enero), Ultzama (23 de enero), Caparroso (6 de febrero), Aoiz /Agoitz (20 de febrero), Sangüesa (31 de marzo), Garinóain (23 de abril), Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de Roncal (15 de junio), CIN Ochagavía (15 de julio) y CIN Lumbier (15 de agosto).

La exposición explica los actuales y potenciales efectos del cambio climático, con el fin de “preparar a nuestra sociedad para poder irnos adaptando”. A través de una veintena de paneles ilustrados, su mensaje central subraya esa urgencia, pero insiste en que “la mejor adaptación es la mitigación, es decir, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que así el impacto del cambio climático será menor”.

La muestra se ha elaborado en el marco del proyecto europeo LIFE-Nadapta de adaptación al cambio climático, adaptando para Navarra los materiales del proyecto LIFE SHARA (OECC, Fundación biodiversidad, CENEAM y Oficina Portuguesa de Cambio Climático).

Entre los temas que se describen destacan los datos de la evolución del clima en Navarra, además de los cambios observados en la dinámica y distribución de plagas y enfermedades forestales, especialmente la mayor incidencia de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en los pinares navarros, y otras afecciones como hongos cuya proliferación se ve favorecida por fenómenos meteorológicos extremos tipo Diplodia pinea, o la especie exótica invasora Cydalima perspectalis, la polilla del boj, originaria de Asia y que se alimenta de las hojas de boj.

Entre las medidas que ya están en marcha se señalan el Plan de Prevención de los efectos en salud de las altas temperaturas en Navarra, con alertas y recomendaciones que se activan cada año en función de las temperaturas en las diferentes zonas, protocolos que unidos a la educación ambiental están permitiendo reducir la mortalidad y los efectos de las olas de calor.

También se recogen los proyectos del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la recuperación de especies locales de frutales como el manzano autóctono y variedades hortícolas locales y cereales que puedan estar más adaptadas a las condiciones climáticas actuales y futuras.

La muestra reflexiona también sobre la necesidad de “una nueva gestión del agua en convivencia con los ríos”, ilustrada con episodios consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones de julio 2019 en la zona de Tafalla. Y finaliza con recomendaciones ciudadanas, entre las que destacan la necesidad de “reforzar los lazos sociales y comunitarios para hacer frente a este reto”.

Etiquetas
stats