La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mejora la confianza de los consumidores navarros en el tercer trimestre del año

EP

PAMPLONA —

0

La situación económica esperada y las expectativas de paro reflejan las opiniones más optimistas del periodo

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) confirma en el tercer trimestre de este año la recuperación iniciada en el primer trimestre y sitúa el índice en -6,1 con una mejora de 34,9 puntos en términos interanuales.

Destaca el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) las opiniones más optimistas observadas en la situación económica general, tanto actual como esperada y, en menor medida, de las previsiones favorables del mercado de trabajo y de la situación económica general. Esta evolución contrasta con el deterioro reflejado en las previsiones sobre demanda.

Los índices de confianza de España y la UE reflejan una mejora en el tercer trimestre del año, si bien de menor intensidad que la observada en Navarra.

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejora respecto al trimestre anterior, tras pasar de -11,7 a -6,1. Si se compara con el mismo trimestre del año anterior la confianza del consumidor muestra una recuperación de 34,9 puntos.

Respecto al periodo precedente, destacan las previsiones favorables sobre la situación económica general esperada, las expectativas de paro, y en menor medida, la situación económica esperada del hogar. Esta evolución contrasta con las opiniones más pesimistas estimadas en las previsiones sobre el ahorro.

En términos interanuales, todos los componentes presentan una mejora de la confianza, reflejando las expectativas del mercado de trabajo las opiniones más optimistas.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, se observan opiniones más pesimistas para las mujeres que para los hombres. Para este trimestre se cifra el índice en -9,3 para mujeres y -3,0 para hombres, "destacando la diferencia reflejada en la situación económica general esperada y en las expectativas de ahorro".

INDICE DE SENTIMIENTO DE LOS HOGARES

El Índice de Sentimiento del Consumidor refleja la evolución más favorable del periodo y reafirma la recuperación iniciada el primer trimestre y cifra el índice en 82,9, tras el 72,7 estimado en el trimestre anterior y el 52,4 observado el tercer trimestre de 2020.

La situación económica general actual y la situación económica general esperada son los componentes que reflejan las opiniones más optimistas en este trimestre respecto del trimestre anterior, ha añadido Nastat.

Con relación al mismo trimestre del año anterior, todos sus componentes muestran un mayor dinamismo.

ÍNDICE DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Índice de Expectativas Económicas refleja las opiniones más pesimistas del periodo al pasar de -9,9 a -18,1. Las previsiones de precios, son las más pesimistas respecto al periodo anterior al pasar de -19,8 a -54,7 en este trimestre.

Las expectativas de demanda y de ahorro reflejan opiniones más negativas, evolución que contrasta con la favorable evolución mostrada en las expectativas de paro, ha añadido.

En términos interanuales, a excepción de las expectativas de precios, todos los componentes muestran una evolución más favorable.

ÍNDICE DE PROBABILIDAD DE COMPRA

El Índice de Probabilidad de Compra se sitúa en 6,6, mostrando prácticamente un perfil de estabilidad respecto al periodo anterior, si bien empeora tras el 7,6 estimado el mismo periodo del año anterior.

Todos los componentes reflejan opiniones más optimistas respecto al trimestre anterior, excepto la compra de segunda vivienda, de coche y de cadena de televisión de pago.

En términos interanuales, todos los componentes empeoran las perspectivas de compra, salvo la compra de una segunda vivienda.

ÍNDICE DE SITUACIÓN ECONÓMICA FAMILIAR

El Índice de Situación Económica Familiar refleja opiniones ligeramente más optimistas y se sitúa en 15,6 respecto al 14,9 observado el segundo trimestre de 2021, mostrando un cambio de tendencia y mejorando sustancialmente respecto al 5,4 del tercer trimestre de 2020.

Este cambio de tendencia deriva del repunte en la valoración del ahorro que compensa la pérdida de confianza en la situación financiera y las expectativas de ahorro, ha expuesto el Instituto.

En términos interanuales, todos los componentes reflejan opiniones más optimistas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats