Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta estudiará realizar un pleno monográfico sobre el impacto del Covid-19 en la infancia

Archivo - Dos niños protegidos con mascarilla juegan con una pelota por la calle

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes, a propuesta de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai, la realización de un pleno monográfico sobre el impacto del Covid-19 en la infancia.

Asimismo, se estudiará pedir la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para que informe sobre los expedientes y situación laboral de las empresas Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejon, Miasa y Mtorres. También las del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que exponga las medidas provisionales derivadas de la situación por el COVID-19 para la celebración de espectáculos taurinos populares; y de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que explique las acciones previstas para “garantizar a las comarcas de Tudela y Sangüesa un transporte sanitario de calidad, eficaz y eficiente”.

Este lunes también se abordará la tramitación de un decreto-ley foral para trasponer la Directiva (UE) 2017/952 sobre las asimetrías híbridas con terceros países; y de una proposición de ley foral de NA+ de modificación parcial de la Ley Foral de Estadística de Navarra.

Navarra Suma ha registrado, además, sendas interpelaciones sobre el modelo de evaluación de resultados en salud y sobre el modelo de Atención Primaria. También ha presentado varias mociones para instar al Ejecutivo foral a, entre otros asuntos, prolongar el complemento de los ingresos de las personas en ERTE que tienen rentas inferiores a 20.000 € hasta el 31 de mayo; aprobar un nuevo Decreto Foral regulador del uso del euskera en la Administración; y asumir el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños y niñas del Primer Ciclo de Educación Infantil. La coalición quiere instar, también, al Gobierno de España a habilitar el año 2022 como plazo válido a efectos de que las entidades locales puedan ejecutar gastos e inversiones con cargo a sus remanentes.

EH Bildu, por su parte, ha presentado una moción para instar a Educación a modificar la Orden Foral 102/2017 por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar y las ayudas individualizadas de comedor; Podemos ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno foral a trabajar para que el índice de sostenibilidad de alquileres (ISA) “sea una realidad”; y el PSN quiere que el Ejecutivo foral solicite al central el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia ubicados en Navarra.

Sobre esta última cuestión, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han solicitado la realización de una sesión de trabajo con la Plataforma en Defensa del Patrimonio para que valoren el informe remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia e informen sobre las acciones o propuestas que plantean para la recuperación de dichos bienes.

También se plantearán sesiones de trabajo con CERMIN para que expongan el impacto de la falta de desarrollo reglamentario de la Ley Foral de Accesibilidad Universal; con ASSELNA, para que explique su propuesta para abordar la situación de interinidad del personal de Secretaría de las entidades locales; con el comité de empresa de Benecke Kaliko, para que explique los motivos por los que la plantilla está en huelga indefinida; o con una representación de ELA en MTorres para que exponga la situación de los trabajadores ante el anuncio de un ERE en la empresa.

En otro orden de cosas, se ha remitido a la sesión de este lunes la memoria anual de actividades y cuentas generales de la Cámara de Comptos correspondiente al ejercicio 2020. Y se discutirá pedir al órgano fiscalizador sendos informes sobre la adjudicación del contrato de 'Limpieza viaria en Municipios de la Mancomunidad de la Ribera', y sobre la licitación del 'Contrato de Servicio de Orientación Profesional en la Comunidad Foral de Navarra' del Servicio Navarro de Empleo.

El orden del día incluye también varias preguntas parlamentarias. Así, Geroa Bai quiere preguntar sobre “el asesinato de Mikel Zabalza”, mientras que EH Bildu quiere cuestionar sobre el informe 'El Terrorismo desconocido. Atentados terroristas de extrema derecha en Navarra (1975-1985)' y sobre el fondo adicional de 11.000 millones de euros para ayudas a las empresas, pymes y autónomos. El PSN, por su parte, ha registrado sendas preguntas sobre la planificación para aumentar la escolarización en las escuelas infantiles con alumnado de cero a tres años, y sobre las medidas llevadas a cabo para la redacción del proyecto de Ley de Profesionales de la Cultura.

Etiquetas
stats