Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta trata este lunes una proposición de ley del PSN para regular las jornadas y salarios de la Policía Foral

Archivo - Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes la tramitación de una proposición de Ley Foral del PSN para regular las jornadas, horarios y retribuciones de la Policía Foral.

Igualmente, se dará tramite a una proposición de Ley Foral de EH Bildu para la modificación del artículo 192 del Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo de manera que las instalaciones fotovoltáicas destinadas al autoconsumo “no precisarán de la obtención previa de la licencia de obras municipal”.

En la sesión de este lunes también se votará una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, con motivo del Día Internacional de la Mujer, apuesta por “colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas”.

También se verán varias mociones. Entre ellas, una de Geroa Bai para instar al Gobierno de España a realizar las modificaciones legales pertinentes para que en la Ley de Secretos Oficiales “se cumpla con los parámetros internacionales de transparencia, proporcionalidad y necesidad”.

EH Bildu por su parte, ha registrado una moción que insta a encargar al Observatorio de la Realidad Social un estudio para conocer las necesidades y demandas de las personas mayores que viven en Navarra; Izquierda-Ezkerra ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno foral a presentar un proyecto de ley foral de reforma del Impuesto de Sociedades; mientras que NA+ quiere instar al Ejecutivo a realizar un plan de acción urgente en materia de inversión en carreteras. El PSN, por su parte, quiere que el Instituto Navarro de la Juventud organice actividades para conocer, divulgar y participar en el Camino de Santiago con jóvenes durante los años 2021 y 2022.

Por otro lado, Navarra Suma ha registrado sendas interpelaciones sobre las políticas de inversiones en infraestructuras sanitarias y en materia de programación cultural. Geroa Bai ha presentado interpelaciones sobre la Oficina Next Generation y sobre la Oficina de Proyectos Europeos en materia de fondos europeos.

En el apartado de comparecencias se estudiará pedir que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, informe sobre las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia en el pequeño comercio. También se planteará la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre el concurso-oposición de 24 puestos de trabajo de fisioterapeuta del Servicio Navarro de Salud y las causas por las que los candidatos que han superado las pruebas/exámenes de varios procesos selectivos “hayan sido exageradamente pocas”.

Por otro lado, se contemplará que el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, informe sobre el nuevo Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa; y que la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, informe sobre los procesos de rastreo de contagios realizados en espacios culturales y las conclusiones que se extraen tras el mapeo de las diferentes infraestructuras culturales.

También se estudiará la realización de sesiones de trabajo con una representación de 'Pacto por la Persona Mayor de San Juan', con la Asociación GERNA y con las asociaciones organizadoras de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2021.

En la sesión de este lunes también se estudiará la realización de sendas ponencias para adecuar el Reglamento del Parlamento de Navarra, a petición de Podemos; y para definir y acordar medidas para “dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra”, a petición de EH Bildu.

El orden del día incluyen varias preguntas parlamentarias. Así, NA+ ha presentado preguntas sobre los últimos datos del paro, sobre las previsiones de crecimiento y desempleo para 2021, sobre el plan de ayudas de 11.000 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez, sobre la “eliminación de la segregación del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos” o sobre “el desarrollo y potenciación” del aeropuerto de Noáin.

El PSN quiere preguntar sobre la gestión del transporte sanitario, Geroa Bai sobre el traspaso de la competencia de tráfico a Navarra y las nuevas ayudas al sector de la hostelería y el turismo; EH Bildu sobre “las actuaciones partidistas en el seno del Gobierno de Navarra”; Podemos sobre la modificación de la ley de secretos oficiales; e I-E sobre las medidas para “combatir el desempleo”.

Finalmente, la Mesa y Junta abordará la elección de una terna de juristas para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Etiquetas
stats