Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta aborda este lunes el calendario para la tramitación de los Presupuestos de Navarra para 2021

Mesa y Junta de portavoces en el Parlamento de Navarra

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces abordará este lunes la propuesta de calendario para la tramitación del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021. Asimismo, se ha remitido el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

En esta sesión se verán, además, varias mociones. Entre ellas, una de Navarra Suma que insta al Gobierno de España y al Congreso a “garantizar el derecho a recibir la enseñanza en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios” y a que el castellano “tenga la consideración de lengua vehicular en todo el territorio nacional”. La coalición formada por UPN, PP y Cs ha presentado otras iniciativas que instan al Ministerio de Educación a “concretar de forma clara y precisa los criterios de promoción y titulación para cada nivel educativo”; y al Gobierno de Navarra a “proporcionar material de protección adecuado y de calidad a personas vulnerables”.

El PSN, por su parte, ha registrado sendas iniciativas que instan a “proveer de una adecuada atención sanitaria a los pacientes oncológicos durante la pandemia” y a fomentar las actividades del sector cultural. Geroa Bai quiere instar al Ministerio de Fomento a acometer en 2020 la ejecución de las obras previstas para completar el enlace de la AP-68 con Lodosa, mientras que Podemos quiere instar a la realización de campañas de sensibilización y prevención de las violencias machistas dirigidas a hombres adultos.

Izquierda-Ezkerra ha presentado dos mociones en las que pide la creación de una banca pública y la limitación del horario de cierre de las grandes superficies comerciales.

En el apartado de las comparecencias se contemplará la del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que presente el Plan Estratégico del Servicio de Bomberos de Navarra 2020-2023. También de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que evalúe la ejecución del Plan de Discapacidad de Navarra 2019-2025, y del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que valore el “grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos” por su departamento al inicio de la legislatura relativos a la Dirección de Políticas Migratorias.

También se planteará pedir las comparecencias de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, para que informe sobre “los motivos por los que nos se ha presentado la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en el plazo marcado en el Plan Reactivar Navarra”; de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, para que analice el estado actual de las infraestructuras deportivas; y de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que explique el informe de fiscalización sobre el sector público local del 2018.

También se estudiará realizar sesiones de trabajo con la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, para que exponga sus propuestas vinculadas a la actual crisis; con la Plataforma Navarra de Salud, para que expliquen el trabajo que desarrolla; y con la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, para que expliquen sus proyectos en el Sáhara occidental.

La Mesa y Junta analizará la realización de una ponencia para el estudio y análisis de legislación de caza y pesca, propuesta por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu; y otra para el estudio y análisis del texto consolidado del Fuero Nuevo de Navarra, propuesta por NA+, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E.

El orden del día incluye dos preguntas orales presentadas por EH Bildu sobre la transferencia de la sanidad penitenciaria y sobre la financiación con fondos públicos a los centros que segreguen por sexo.

Además, se ha remitido a la Mesa y Junta información sobre la ejecución de la partida 'Publicidad Institucional' correspondiente a 2020, así como el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022.

Asimismo, se planteará pedir a la Cámara de Comptos la realización de informes de fiscalización sobre los encargos realizados por la Administración foral a Tracasa durane el año 2020; sobre la Fundación Miguel Servet y las fuentes de financiación de la investigación sanitaria pública en Navarra durante el periodo 2016-2020; y sobre el proceso llevado a cabo para la adjudicación del contrato de limpieza viaria en municipios de la Mancomunidad de la Ribera.

Finalmente, la Mesa y Junta valorará prorrogar el acuerdo de la Mesa del 26 de octubre por el que se modifica temporalmente el Plan de Contingencia relativo al retorno a la actividad presencial en el Parlamento de Navarra.

Etiquetas
stats