Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministerio del Interior y Gobierno foral actualizan el convenio de adhesión al sistema sobre casos de violencia machista

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra han suscrito un nuevo convenio para la incorporación de sus unidades competentes al 'Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género', conocido como 'VioGén'.

Dicho convenio sustituye al firmado en noviembre de 2010 que permitió la adhesión de Policía Foral al sistema. Se trata ahora de actualizar el acuerdo para adaptarlo a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El objeto del convenio es “establecer la coordinación y colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad foral para incorporar a usuarios adscritos a los distintos órganos, entidades, organismos y unidades de Navarra al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Genero (Sistema VioGén), al tiempo que amplía el ámbito de posibles adhesiones a esta herramienta”, ha destacado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Según ha indicado, fruto de la colaboración entre ambas administraciones será la próxima adhesión al sistema de personal técnico del Instituto Navarro de Medicina legal. Este organismo participará en un proyecto, pionero en España, orientado a mejorar la valoración policial del riesgo y la predicción de las conductas delictivas, lo que “permitirá establecer las medidas de protección más adecuadas en cada caso”.

El sistema 'VioGén' es una herramienta informática que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 con el objetivo de integrar en una única red de información a todas las instituciones y cuerpos policiales que trabajan en la lucha contra la violencia de género. Mediante esta herramienta, se lleva a cabo un seguimiento individualizado de cada caso y de las variaciones en el nivel de riesgo, determinando las medidas de protección oportunas.

Además, el sistema cumple una función preventiva, ya que emite notificaciones cada vez que se detecta cualquier incidencia que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

En la actualidad hay registrados en Navarra 6.494 casos dentro del Sistema VioGén que afectan a un total de 6.031 víctimas, y de los cuales 1.044 están activos.

Etiquetas
stats