Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Navarra programa visitas guiadas gratuitas este verano

Sala de pintura mural gótica del Museo de Navarra

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Museo de Navarra abre sus puertas este verano para recibir al público y ofrece un completo programa de visitas guiadas a su exposición permanente. Comenzarán el 1 de julio y finalizarán el 31 de agosto, pero se exceptúan los días 5 al 7 de julio, en los que el museo permanecerá cerrado.

Se realizarán recorridos por las seis obras maestras del Museo de Navarra: el mapa de Abauntz, el capitel románico de Job, la arqueta de Leire, la estela de Lerga, el mural gótico de 'La pasión de Cristo' y el retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Goya.

Se trata de un recorrido que será guiado por alumnas de Historia e Historia del Arte de la Universidad del País Vasco y de la Universidad de Navarra, gracias a una fórmula que combina un propósito divulgativo y formativo para personas universitarias en prácticas, gracias al convenio de colaboración que mantiene el museo con las tres universidades navarras y la UPV, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Por otro lado, se aprovecha la reciente reapertura de la sala 1.9, ahora llamada 'Pintura mural Gótica. Humanizar lo divino', para preparar un itinerario "que nos permitirá acercarnos a una de las épocas de mayor esplendor de la Historia y el Arte de Navarra", explican desde el Museo de Navarra. "Un momento, primera mitad del siglo XIV, en el que la catedral de Pamplona se convierte en un foco cosmopolita que reunió a sobresalientes artistas de carácter internacional", recuerdan.

La sala incluye dos obras más del pintor Juan Oliver, ambas procedentes del refectorio de la catedral de Pamplona. La 'Cabeza de Cristo', que se hallaba en el tímpano del púlpito, y el 'Segundo arranque del profeta Caifás', parte del 'Frontal de la pasión de Cristo'.

La visita se complementa con el estudio de otros ejemplos de pintura mural medieval ubicados en la segunda planta del museo. De este modo, "las personas que nos visiten tendrán la oportunidad de sumergirse en lo mejor del estilo gótico en Navarra", destacan desde el Museo de Navarra.

Asimismo, para el mes de agosto está previsto lanzar un tercer recorrido que tendrá como protagonista la nueva sala dedicada a la moneda, uno de los conjuntos numismáticos más importantes del mundo. Estas visitas se anunciarán conforme se acerque la fecha.

En cuanto a las visitas al resto de las salas, tendrán lugar de martes a sábado a las 11 horas (Seis obras maestras), 12:30 horas (Pintura mural gótica) y 17.30 horas (Seis obras maestras). Los domingos, a las 11 horas (Seis obras maestras) y 12:30 horas (Pintura mural gótica). Los jueves, los tres pases programados se realizarán en euskera.

Cada recorrido de las visitas -tanto a las seis obras maestras como a la pintura gótica mural- tendrá una duración de una hora y la entrada será libre hasta completar el grupo con el aforo que marque la normativa Covid-19 vigente. Se puede conseguir más información, a través de internet, en esta página web o en el teléfono 848 42 89 26.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats