Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Na+ dice que mantendrá su oferta sobre Presupuestos hasta el “último minuto” y Bildu que la negociación va bien

ACS

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

Navarra Suma ha dicho al Gobierno foral que mantendrá su oferta de cara a los Presupuestos Generales de Navarra “hasta el último minuto” y que la “decisión está en manos del PSN y de la presidenta”, mientras que EH Bildu ha comentado este lunes que “los diálogos y las negociaciones están en buen camino, pero aún no hay un punto común”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado este lunes que “la decisión está en manos del PSN, de la presidenta Chivite” y ha reiterado que “nuestra oferta va a seguir estando hasta el último segundo sobre la mesa”. Ha precisado que “no tenemos nueva cita con el Gobierno” para hablar en torno a las cuentas para 2021 después de la reunión de hace dos semanas. “La decisión está en manos del PSN, de Chivite”, ha insistido, en referencia al ofrecimientos de Navarra Suma de abstenerse si el Gobierno no pacta con EH Bildu.

El socialista Ramón Alzórriz ha comentado que, en tema presupuestario, “el Gobierno ha sido muy claro hacia dónde debe ir y la ciudadanía está esperando un acuerdo presupuestario”. “El fortalecimiento de los servicios públicos debe ser fundamental”, ha dicho, para comentar que “no debe haber vetos, sino unidad política para sacar las cuentas adelante”. “Es mejor 'para qué' que 'con quién' y hay grupos que tendrán que decidir si apoyan unas cuentas para sostener los servicios públicos y las inversiones o se quedan al margen; debe haber un acuerdo más pronto que tarde”, ha dicho.

Por su parte, Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha señalado que las negociaciones continúan y ha esperado que “lleguen a buen puerto”. “Quisiéramos ver el apoyo al desarrollo de los Presupuestos, un acuerdo de estabilidad”, ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha reiterado, sobre la negociación de las cuentas, que “la disposición de nuestro grupo sigue estando ahí, como la del Gobierno y se concreta en distintas reuniones e intercambio de propuestas”. “Nuestro grupo ha transmitido al Gobierno foral que el incremento del techo de gasto debe ir al gasto social, a la educación, a la salud... pero no hay ningún tipo de acuerdo concreto. Los diálogos y las negociaciones están en buen camino, pero aún no hay un punto común”, ha aseverado.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha comentado que las negociaciones y encuentros son “algo habitual” para que las Cuentas “vayan a las necesidades imperiosas de la ciudadanía y se incrementen los recursos en educación, sanidad...”. “Hay que acompañar para que la gente no se quede fuera del mercado, a los autónomos, a la hostelería... a las situaciones específicas entre colectivos y sectores”, ha dicho.

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que “esa subida de techo de gasto va a permitir un presupuesto expansivo y de entrada nos parece un buen punto de partida”. Ha añadido que no apoyan la propuesta fiscal del Gobierno foral para 2021, “veremos el anteproyecto y si avanza en el cumplimiento del acuerdo programático y en la mejora de ingresos para los servicios públicos”.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En cuento a los Presupuestos Generales del Estado, Esparza ha indicado que están realizando un “análisis detallado” del documento, pero ha criticado que “no se cumplen compromisos adquiridos de anteriores Gobiernos centrales”.

Alzórriz ha valorado un “aumento del 54 por ciento en gasto social, que es más que necesario, y nada será posible si no hay una aprobación de los Presupuestos”. “Debe haber concienciación de que en este momento extraordinario debe haber medidas extraordinarias”, ha dicho.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que están realizando un “examen riguroso” de las partidas y que ya valorarán el proyecto. No obstante, ha dicho que “las consignaciones para Navarra por ahora no resuelven en términos satisfactorios esas competencias”.

El parlamentario de EH Bildu ha indicado que su grupo en el Congreso tiene “cauces abiertos” con el Gobierno para las cuentas estatales, “tenemos voluntad, hay cuestiones que no nos gustan nada pero haremos una valoración general”.

Por su parte, Ainhoa Aznárez ha dicho que los PGE “tienen un carácter bastante morado; Unidas Podemos ha hecho mucho esfuerzo en incorporar medidas para tener más derechos civiles, políticos...”.

Etiquetas
stats