Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

NA+ pide que se acelere la vacunación y Geroa Bai plantea al Gobierno foral un “reforzamiento” de su plan

Archivo - El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma Javier Esparza, en el Parlamento de Navarra.

FPM

PAMPLONA —

0

PSN dice que “la ciudadanía navarra tiene que estar tranquila porque está todo bien planificado para que la vacunas que llegan se pongan”

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido al Gobierno de Navarra que acelere la vacunación en la Comunidad foral, señalando que hay más de 16.000 dosis sin poner, mientras que la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha pedido al Ejecutivo foral “un reforzamiento” del plan de vacunación, teniendo en cuenta que el ritmo de llegada de vacunas a Navarra se va a ir incrementando.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que “la ciudadanía navarra tiene que estar tranquila porque está todo bien planificado para que las vacunas que llegan se pongan, están los centros preparados y se van poniendo las vacunas”. “El Gobierno de Navarra presentó el 9 de abril la nueva planificación de vacunación en base a las vacunas que van a llegar. Consideramos que está bien planificado, hay una planificación con solvencia. También depende de las vacunas que van llegando, la planificación tiene que ser dinámica, para ir amoldándose a las nuevas situaciones. Entendemos que la planificación está siendo pulcra”, ha sostenido Alzórriz, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Este lunes, en su habitual comparecencia ante los medios tras la reunión de la Mesa y Junta, todos los portavoces han hecho sus declaraciones con mascarilla puesta, mientras que hasta ahora en el momento de intervenir se la retiraban. Según han explicado, han optado por seguir con la mascarilla en cumplimiento de la normativa estatal que endurece su uso.

Durante su intervención, Ramón Alzórriz ha subrayado que “ya hay más de 100.000 navarros vacunados, se están poniendo el 90% de vacunas que llegan, dejando un margen de reserva estratégica”. “Los mayores de 80 años ya están vacunados y esta semana comienza la vacunación a personas vulnerables. Navarra tiene capacidad de poner todas las vacunas que vayan llegado”, ha dicho.

Sin embargo, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que “hay 13 Comunidades Autónomas que están administrando mejor que Navarra la pauta completa a los mayores de 80 años, y en la franja de 70 a 79 años hay 9 comunidades mejor que Navarra con la primera dosis administrada”. “Son datos concluyentes de que se pueden hacer las cosas mejor”, ha dicho

Esparza ha afirmado que hay en Navarra 16.672 vacunas “sin poner que se debieran haber puesto por lo menos en un número importante, pero el Gobierno sigue sin hacer las cosas como se debieran hacer”. “Llevamos meses con las vacunas y se sigue sin aprender. Para nosotros es incomprensible, parece que hasta los socios del Gobierno reconocen que el Gobierno no está haciendo las cosas bien”, ha dicho, refiriéndose a Geroa Bai, que ha presentado una moción en el Parlamento para pedir al Gobierno que reorganice el plan de vacunación.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que el Gobierno de Navarra “tiene un plan de vacunación para un ritmo de recepción de dosis que se va a incrementar de manera exponencial y queremos trabajar con el Parlamento y el Gobierno en una revisión de ese plan”.

Así, Barkos ha planteado que, “ante la llegada más intensa de dosis, el Departamento revise sus planes para hacer frente en medios y llamadas al conjunto de la ciudadanía”. Barkos ha defendido las aportaciones que está haciendo su grupo y, en ese sentido, ha valorado que Geroa Bai ya propuso en su momento que se incluyera en los grupos prioritarios de vacunación a enfermos de alto riesgo y esta misma semana el Gobierno comienza esa vacunación. “Navarra está en la senda pero debemos hacer un esfuerzo suplementario para que se amplíe de manera sustancial la vacunación”, ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que su grupo está “muy preocupado” por la situación sanitaria en Navarra y ha dicho que actualmente la presencia de la cepa británica “está consumiendo importantes recursos hospitalarios”. “Hay que doblar los esfuerzos y la responsabilidad para que no se nos vaya de los manos”, ha dicho.

Además, ha incidido en la importancia de la vacunación y ha pedido a las autoridades sanitarias que transmitan “mensajes claros” en relación con la vacuna de AstraZeneca. “Los responsables políticos hemos pedido confianza a la sociedad en las autoridades sanitarias y en la comunidad científica, pero la situación es kafkiana. Estamos viendo declaraciones y decisiones de autoridades sanitarias que confunden a la población. Hay que transmitir mensajes claros a la ciudadanía para que estos mensajes no aumenten las dudas. Lo más importante es que haya una vacunación masiva”, ha señalado, para explicar que su grupo ha presentado una moción con el fin de solicitar al Gobierno de España que se inicie un proceso de liberación de patentes de las vacunas, al menos de manera temporal.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, que el fin de semana se vacunó con AstraZeneca y se ha considerado por ello “muy afortunada”, ha defendido que “la gestión del Servicio Navarro de Salud está siendo óptima, actuando con rapidez, adaptándose a los cambios, a la incertidumbre”. “Nadie sabe cuántas vacunas llegarán ni cuándo llegarán”, ha precisado, para criticar la “nefasta gestión de la Unión Europea”. “La UE debe exigir a las farmacéuticas que cumplan”, ha dicho.

Etiquetas
stats