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La National Dance Company Wales inaugura este jueves la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra

La National Dance Company Wales inaugura este jueves la nueva temporada del Museo Universidad de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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Supone su estreno en nuestro país tras una larga gira que la ha llevado a escenarios de Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Hungría y, hasta hace unos días, Japón. Las entradas del espectáculo, patrocinado por Zurich y del que ya quedan las últimas localidades, cuestan 26 y 20 euros, ha informado el Museo Universidad de Navarra.

En la presentación, que ha tenido lugar en el polideportivo de la Universidad de Navarra, donde los bailarines están ensayando, han participado Victoria Roberts, directora de ensayos de las nuevas piezas de la compañía, y tres de los diez bailarines, Queenie Maidment-Otlet, Cyril Durand-Gasselin y Marine Tournet.

Roberts ha señalado las claves de las tres coreografías que se llevarán al escenario del Teatro del Museo. Sobre 'Tundra', de Marcos Morau, ha destacado que el coreógrafo comenzó a gestar este trabajo hace dos años y medio, “fascinado por Rusia, la Revolución, su folclore y su música. Ha creado una obra abstracta, estructural, arquitectónica, con una puesta en escena muy documentada”. Además, su formación como arquitecto “ha sido esencial a la hora de crear la obra”.

Durand-Gasselin ha recordado que, cuando comenzó a trabajar con Morau junto con Tournet, el coreógrafo les explicó buscaba “movimientos robóticos con la idea de moldear los cuerpos en función de ellos”. Por su parte, la bailarina ha subrayado en esta pieza “la sensación de trabajar en grupo, en comunidad. No se trata de destacar como individuo. Es una pieza muy visual, con cañones y todo tipo de efectos”.

En contraste con esta obra, Roberts ha indicado que en 'Folk', de Caroline Finn, “cada intérprete crea su historia, tiene su propia idiosincrasia, su propia personalidad”. Se trata de un cuento de hadas, ambientado en un universo fantástico y misterioso.

La bailarina Queenie Maidment-Otlet ha destacado que, en este trabajo, “Caroline nos enseña movimientos muy precisos y después nos ayuda a trabajar ciertos aspectos solos. Generamos muchos movimientos que, poco a poco, se van mezclando con otros elementos. Arranca con ambientes definidos para luego distorsionarlos, del orden al caos”.

Sobre 'Atalay', de Mario Bermúdez Gil, la directora ha detallado que está inspirada en el sur de España, donde vive el coreógrafo. “Desde muchos puntos de la costa se puede avistar el norte de África y él ha trabajado con el concepto de atalaya e incorporado elementos de diferentes culturas”, ha explicado.

Durand-Gasselin ha apuntado que la pieza se basa en los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego). “Trabajamos relación entre el cuerpo y la mente relacionado con los cuatro elementos. No es la búsqueda de una forma definida, sino de una interpretación”, ha indicado.

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