Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra cierra 2019 con un superávit de 101 millones y una reducción de la deuda de 148 millones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

El Gobierno de Navarra ha cerrado 2019 cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, con un superávit de 101 millones de euros, el 0,5 por ciento del PIB, y una deuda del 15,5 por ciento del PIB, por debajo del límite fijado en el 17,1 por ciento.

En concreto, el endeudamiento se ha situado en 3.297 millones de euros y de nuevo se ha logrado reducir deuda con respecto al año anterior, concretamente en 148 millones. Además, fruto de las negociaciones con las entidades financieras y de la cancelación anticipada de préstamos se ha conseguido un ahorro en gastos financieros de 38 millones de euros.

Estos datos han sido presentados por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, quien ha valorado la cifra de 101 millones de superávit, precisando además que se ha producido durante esee ejercicio el pago de 73 millones de euros correspondientes al grado del personal contratado de la Administración foral, “por eso si cabe es más importante la cifra de superavit alcanzado”.

Como novedad, en 2019 se puso en marcha la primera emisión de bonos sostenibles por un importe de 50 millones de euros, destinándose el 57,4 por ciento del total a proyectos sociales y el 42,6 a proyectos medioambientales. “Esta apuesta de la financiación sostenible se consolida como un proyecto que vamos a continuar en 2020. La previsión es destinar en torno los 75 millones a bonos sostenibles. Esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con la agenda 2030”, ha afirmado.

La consejera ha avalorado además que el descenso de deuda “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con los que están y con los que vendrán”. “El descenso de la deuda es uno, aunque no el único, de los retos que se ha marcado el Ejecutivo”, ha señalado.

Elma Saiz ha afirmado que “conocidos estos datos que confirman el buen punto de partida del Gobierno de Navarra, ahora miramos con especial atención al proceso de elaboración de los Presupuestos del Estado y de las normas que dimanen de él de cara a comprobar si estas cifras de previsión de cierre se pueden traducir en nuevas inversiones en la Comunidad foral”.

Además, la consejera ha agradecido al equipo técnico del departamento de Economía y Hacienda “su trabajo y su rigor, puesto de manifiesto con la confirmación del cierre de 2019”.

Etiquetas
stats