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Navarra consolida su Ruta del Vino con el reconocimiento nacional a su apuesta por el enoturismo sostenible

ACS

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Ruta del Vino de Navarra ha recibido una mención especial como destino enoturístico responsable y sostenible en los V Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Este reconocimiento consolida la apuesta de la Comunidad foral por impulsar esta ruta turística, entroncada con el desarrollo económico del ámbito rural.

Este producto turístico es fruto de una importante colaboración público-privada, motivada por impulsar la fortaleza de Navarra en la producción vitivinícola y la posibilidad de ofrecer esa fortaleza como alternativa de turismo para dar a conocer no sólo sus vinos sino también el entorno en el que se producen, ha informado el Ejecutivo.

En la actualidad, la Ruta del Vino de Navarra agrupa a 28 bodegas, 26 alojamientos, 23 restaurantes, seis enotecas o tiendas especializadas, cuatro museos, tres empresas de ocio temático, dos empresas de actividades, una empresa agroindustrial, dos oficinas de turismo y un bar de vinos. Pero, además, está respaldada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y por los consorcios de desarrollo y turismo de Zona Media, Ribera (EDER), Tierra Estella, tras un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y estas entidades hasta 2023.

La directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha destacado precisamente esa colaboración entre entidades públicas y empresas como una herramienta fundamental “para la labor de desarrollo, dinamización y sostenibilidad tanto económica como social y medio ambiental de la Ruta del Vino”. Lo ha hecho en la reunión anual celebrada este miércoles de forma telemática con todos los integrantes de este producto turístico.

En ella, Ezkutari ha destacado el “sello de calidad” que supone la Ruta y el reconocimiento concedido por ACEVIN. “Seguro que nos dará más visibilidad a la ruta, a sus empresas y actividades, y también dará visibilidad a una manera de hacer las cosas, en la que ponemos el foco en la sostenibilidad”, ha añadido.

APOYO ANTE EL COVID-19

Conscientes de la importancia de esta Ruta dentro de la oferta turística de la Comunidad foral, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha realizado varias acciones de apoyo en los últimos meses, “especialmente difíciles debido a la pandemia del COVID-19”. En este sentido, ha destinado 23.000 euros a consolidar la Ruta, mediante una subvención concedida al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para realizar acciones de consolidación y ampliación de la Ruta del Vino. Además, el departamento también promovió un viaje para prensa especializada, para dar a conocer la oferta turística de Navarra. En ese viaje se hizo especial hincapié, entre otras, en la Ruta del Vino, en la que varios periodistas recorrieron cinco bodegas y conocieron servicios complementarios de la zona. Este viaje ha derivado ya en reportajes publicados en distintos medios nacionales.

El objetivo de todas estas medidas es “dar visibilidad a un ámbito concreto del sector turístico, fuertemente afectado por la pandemia y las restricciones decretadas para paliar su avance”. “Sé todos los esfuerzos que habéis hechos y que estáis haciendo. Desde la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo, os puedo asegurar que el 100% de nuestra actividad está enfocada a encontrar vías para paliar los efectos del COVID-19: reorientación de la estrategia, impulso a acciones encaminadas a la personalización de la gestión turística y la promoción y posicionamiento en el mercado, fomento de la innovación digital, formaciones relacionadas directamente con el COVID 19 y formación para ayudar a la transformación e innovación del sector turístico. El objetivo es salir más fuertes de esta crisis, con un sector transformado que se adapta mejor a los tiempos”, ha concluido Maitena Ezkutari.

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