Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra registra 63 nuevos contagios de coronavirus a la espera de conocer los resultados de las PCR de los jóvenes de Mendillorri

Personal de Cruz Roja y DYA realizan hasta este sábado las pruebas PCR a los jóvenes del barrio pamplonés de Mendillori

Rodrigo Saiz

0

Navarra ha sumado en el último día 63 casos de COVID-19, lo que supone treinta menos que el día anterior, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. De ellos, seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significativamente al barrio pamplonés de Mendillorri, que ha retrocedido a la fase 2; uno pertenece al brote de la boda de Tudela; y uno más pertenece a un brote ya notificado de una localidad de la Comarca de Pamplona. Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en una localidad de la Zona Media. Asimismo, hay cuatro brotes nuevos producidos en el ámbito familiar y social en Pamplona, de entre tres y cinco personas en total.

Los técnicos de Salud Pública han detectado un descenso progresivo en la incidencia entre la población joven, aunque aproximadamente la mitad de los casos registrados ayer se situaban por debajo de los 30 años. Asimismo, se han detectado cinco nuevos positivos en el Área de Salud de Tudela, donde el día previo se detectó un incremento en el número de casos.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, ayer se registró un ingreso por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Un 57% de los jóvenes de Mendillorri se ha hecho la PCR

Precisamente los jóvenes de entre 17 y 28 años del barrio de Mendillorri estaban citados a realizarse una prueba PCR en unas carpas que el Servicio Navarro de Salud ha instalado en el IES Mendillorri BHI. Unas pruebas que han concluido este sábado al mediodía y por las que han pasado según los últimos datos recogidos, 1044 jóvenes, a los que habría que sumar los 288 a los que se había realizado PCR en los días previos, dentro del sistema de seguimiento y control de contactos realizado por el equipo de rastreadoras en relación con el brote que ha afectado significativamente a los jóvenes de ese barrio pamplonés.

Estas cifras suponen que casi el 60% (el 57,9%) de los 2300 jóvenes de Mendillorri han sido sometidos a una prueba de diagnóstico para el Covid-19 por PCR. Una respuesta que es valorada positivamente desde el Departamento de Salud, teniendo en cuenta, además, la probable ausencia de parte de la población de este barrio en este periodo vacacional. Los datos serán presentados por la consejera de Salud, Santos Induráin, en comparecencia parlamentaria el próximo martes.

Por otra parte, ayer volvió a superarse el número de PCR realizadas en un día desde el inicio de la pandemia, al alcanzar las 1.739, entre las que estarían incluidas unas 500 del dispositivo especial de Mendillorri.

Etiquetas
stats