Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra garantizará gratuitamente mascarillas a unos 10.000 navarros de sectores desfavorecidos

I-D: el subdirector de Farmacia y Prestaciones, Antonio López; la consejera de Salud, Santos Induráin; la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo; y el gerente del SNS-O, Gregorio Achutegui.

FPM

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, va a distribuir mascarillas gratuitas a más de 10.000 personas en condiciones de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos a través de las tarjetas sanitarias (TIS) y la red de farmacias.

El citado colegio profesional y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) firmarán en los próximos días un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema de distribución y dispensación de estos sistemas de protección que estará operativo a partir del próximo lunes, 16 de noviembre.

Desde que se aprobó la Orden Foral 34/2020, de 15 de julio, de la consejera de Salud, que recogía la obligatoriedad del uso de las mascarillas, Salud ha estado trabajando en un proceso “que ha resultado complicado y largo”, con el objetivo de que la población más vulnerable tuviera garantizado el acceso a estas mascarillas de forma gratuita, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, el SNS-O entregará a cada persona 10 mascarillas mensuales, mediante la receta electrónica, a través de las oficinas de farmacia presentando la tarjeta sanitaria. El farmacéutico comprobará cuando un usuario solicite estas mascarillas que, efectivamente, tiene asignada dicha prescripción, encargará una caja de 50 mascarillas y, una vez recibidas, serán dispensadas en la farmacia. La entrega se realizará cada 5 meses (lo que equivale a 10 mascarillas al mes).

REQUISITOS

Estas mascarillas irán destinadas a personas que, por su situación económica de ingresos, no tienen copago por los medicamentos y material sanitario dentro de la prestación farmacéutica y, de ellas, se han seleccionado aquellas titulares de tarjeta sanitaria a partir de los 45 años, así como a las titulares monoparentales, menores de 45 años, que no tienen copago por los medicamentos.

Este convenio comienza su implantación a partir del lunes de la próxima semana y tendrá una vigencia de un año, que podrá ser renovada si la situación de la pandemia se prolonga más allá de este periodo, y se extinguirá si el periodo de obligación de llevar mascarilla es menor.

En las conversaciones para poner en marcha esta medida ha participado activamente Podemos. El portavoz de la formación morada en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha destacado que se trata de “una iniciativa pionera en Navarra que va a atacar la precariedad”. “Este virus es precarizante y le encanta la precariedad, y el gasto para las familias con rentas más bajas estaba suponiendo detraer recursos que ahora van a ser más que necesarios porque llega el invierno y la factura de la luz y de la energía sube”, ha destacado.

“Se ha incorporado a familias monomarentales y monoparentelas y a personas mayores de 45 años, que son las que tienen unas consecuencias peores por esta infección, y no cerramos el camino. En función de la voluntad política del Parlamento se podrían incorporar otras capas de población y creo que nos toca seguir hablando y profundizando sobre las nuevas respuestas en relación a las mascarillas”, ha dicho. Así, ha planteado que se debe avanzar en mascarillas transparentes para facilitar la comunicación o en mascarillas biodegradables.

Mikel Buil ha asegurado que “vamos a seguir peleando por la renta garantizada, por contener los precios de alquiler, pero en cosas pequeñas como ésta es donde tenemos que tener en cuenta a las personas que ya estaba atrás y protegerlas”.

Etiquetas
stats