Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra implantará en la cárcel de Pamplona programas de intervención sobre Salud Mental e Igualdad de Género

El consejero Eduardo Santos con el secretario general de Institucions Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, desarrollará programas de intervención en el centro penitenciario de Pamplona en el ámbito de la Salud Mental y la Igualdad de Género.

Así se recoge en un convenio suscrito entre el Ejecutivo foral y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP), que establece la puesta en marcha del Programa de Atención Integral al Enfermo Mental en las prisiones españolas (PAIEM) y del Programa de intervención con mujeres privadas de libertad Ser Mujer.es.

En concreto, y en relación a la atención integral a la salud mental de las personas presas, Navarra hará especial hincapié en lo referido a la reinserción social: garantizar una continuidad de cuidados en la red de atención sociosanitaria comunitaria, y preparar la salida en libertad para una "reincorporación social eficaz". Para ello, desde el Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa se destinará a estas labores a una persona dependiente del propio Gobierno de Navarra.

El convenio ha sido firmado este miércoles en Madrid por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en el transcurso de un encuentro que ambos han mantenido en la sede de este organismo dependiente del Ministerio de Interior.

El consejero Eduardo Santos ha resaltado la importancia del convenio firmado "que supone un paso adelante muy importante en dos de las líneas estratégicas de nuestro modelo de Ejecución Penal: la atención a la enfermedad mental, y la perspectiva de género, minimizando el riesgo de que las mujeres padezcan violencia contra ellas". Todo ello, ha insistido, "desde una apuesta por el autogobierno y desde una apuesta por la reinserción, con un diálogo desde la lealtad con Instituciones Penitenciarias".

Sobre las cuestiones de salud mental, Santos ha recordado que "las personas que están en prisión privadas de libertad no están privadas del derecho a la salud", por lo que se les debe dar "las mismas prestaciones" que al resto de la ciudadanía. El consejero ha insistido en su convencimiento de que "se puede articular mejor su atención con las competencias de sanidad penitenciaria transferidas", y ha subrayado que la salud mental es una de las principales líneas de trabajo del Servicio de Ejecución Penal del Gobierno de Navarra.

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha señalado la "magnífica relación" que se mantiene con el Gobierno de Navarra, en concreto con el área de Justicia, y que permite avanzar, entre otras cuestiones, en la Justicia Restaurativa. También ha destacado y agradecido la asunción de la competencia de la sanidad penitenciaria por parte de la Comunidad foral; y ha hecho hincapié en que las personas con enfermedad mental dentro de la cárcel "es uno de los que más cuidado requiere".

A propósito del convenio suscrito este miércoles, Ortiz ha subrayado que, a su juicio, "lo más importante de este convenio es que no es el primero y no será el último".

Durante la reunión, además, Eduardo Santos y Ángel Luis Ortiz han abordado las maneras de potenciar el régimen abierto en Pamplona, mediante el refuerzo del Centro de Inserción Social para posibilitar el ingreso directo en medio abierto; o las medidas para fomentar el empleo de las personas reclusas en actividades relacionadas con la transición ecológica.

DETALLES DEL CONVENIO

El convenio firmado este miércoles por el Ministerio del Interior, a través de la SGIIPP, y el Gobierno de Navarra aborda el desarrollo de programas de intervención en el centro penitenciario de Pamplona en las áreas de la Salud Mental y la Igualdad de Género, dentro de los programas socioculturales, educativos, formativos y asistenciales que favorecen la reeducación y la reinserción social de las personas presas.

Todo ello se encuentra "plenamente coordinado" con las líneas estratégicas para un Modelo de Ejecución Penal en Navarra, que sirve de hoja de ruta al Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

PAIEM y Ser Mujer.es son programas de intervención establecidos por la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que, en función del convenio firmado, se compromete a derivar a los mismos a las personas penadas que así lo requieran; y colaborar en la formación de los especialistas necesarios para la adecuada aplicación del programa de intervención a realizar. Por su parte, el Gobierno de Navarra desarrollará dichos programas, aportando para ello a los profesionales adecuados y necesarios.

Será el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia de la Comunidad Foral de Navarra quien financie el desarrollo de estos programas, dedicándose para ello, en este año 2021, 6.000 euros para el PAIEM y 3.000 para el Programa Ser Mujer.es.

El convenio suscrito tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables a otros cuatro más si las partes estuvieran de acuerdo en ello.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats