Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra participa en la formación de guardas forestales de Ecuador en un proyecto de conservación del águila harpía

De izda a dcha: Oskar Etxeberria, Víctor García, José Manuel Navarro y Ruth Muñiz (directora científica del programa de conservación del águila harpía en Ecuador)

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra participó el pasado mes de marzo en la formación de ocho guardas forestales de Ecuador, dentro de un proyecto de conservación del águila harpía. El curso incluyó diversas técnicas y medidas de seguridad para realizar trabajos verticales en árboles de grandes dimensiones, para poder marcar a los pollos y colocar cámaras en el entorno de los nidos.

La iniciativa surgió de la necesidad de conocer mejor el comportamiento de esta especie en época reproductora y la posterior dispersión de pollos. Para ello, el Gobierno de Ecuador solicitó la organización de este curso al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quien envió una representación estatal integrada por Oskar Etxeberria, guarda de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y experto en trabajos verticales; José Manuel Navarro, especialista de Castilla-La Mancha; y Víctor García, experto del ministerio y responsable del curso.

La formación se desarrolló durante siete días en la Reserva Biológica Limoncocha (provincia de Sucumbios) colindante con el río Napo, uno de los afluentes del Amazonas. Los ocho guardas procedían de diferentes espacios de la Amazonia ecuatoriana: Parque Nacional Yasuni, Reserva Biológica Cofan-Bermejo y Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno.

Los participantes han adquirido conocimientos y habilidades para acceder y trabajar en las copas de grandes árboles amazónicos, como los ceibos y los higuerones, donde se han realizado los ejercicios. En el curso se ha priorizado la seguridad, teniendo en cuenta la fauna local, como insectos peligrosos o serpientes trepadoras. Las tareas de ascensión por los troncos se combinaron con actividades bajo techo durante los episodios de lluvias, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

UNA DE LAS AVES DE PRESA MÁS GRANDES DE AMÉRICA

El águila harpía (Harpia harpyja) es una de las aves de presa más grandes de América (junto con el cóndor andino) y una de las poderosas del mundo. Su área de distribución se extiende desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Vive en bosques tropicales y subtropicales con precipitación media superior a los 2.000 milímetros al año, generalmente en altitudes inferiores a 900 metros.

Su color es gris oscuro, con plumas encima de la cabeza que se despliegan en una prominente cresta cuando el ave se siente amenazada. Algunas plumas grises más pequeñas crean un disco facial que puede dirigir las ondas acústicas para mejorar su audición, similar a los búhos.

Como la mayoría de las especies de águila, la harpía hembra es casi el doble de grande que el varón, con una envergadura que puede alcanzar los 200 cms. A modo de comparación, y para hacerse a la idea de su tamaño, sus piernas pueden ser tan gruesas como la muñeca de un niño pequeño, y sus garras curvadas pueden llegar a 13 cms de largo (algo más largas que las de un oso pardo).

Las parejas son monógamas y pueden reproducirse desde los 5 hasta los 30 años o más. La hembra, que sólo se reproduce cada dos o tres años, pone uno o dos huevos en cada acoplamiento. Cada pareja necesita cientos de kilómetros de bosque para prosperar. Al ser aves poco migratorias, sólo cazan continuamente en su área de alcance preferida y limitada. Años de tala forestal, destrucción de zonas de anidación y la caza furtiva ha eliminado mucha de su anterior zona habitable, especialmente en la parte norte, y es ahora un ave escasa en muchas áreas.

Etiquetas
stats