Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra registra un nuevo máximo de contagios con 463 nuevos casos de Covid-19 y tres fallecidos

Recinto Ferial de Navarra, en Pamplona, donde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra realiza pruebas PCR de detección del Covid-19.

JMJ

PAMPLONA —

0

Salud llama a “reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad” ante el repunte de casos

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra registró este viernes 463 nuevos casos de Covid-19, la cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. Precisamente el jueves se registró el máximo de casos en la Comunidad foral, con 449 positivos, y el miércoles se detectaron 400 contagios.

El Departamento de Salud ha insistido en la necesidad de “reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo” ante “la consolidación del repunte de casos positivos” procedentes de brotes que en su mayoría, ha destacado, se producen “en reuniones sociales y familiares tanto en espacios privados como públicos”.

La situación coyuntural creada por tratarse de un puente festivo en el que la meteorología puede llevar además a un mayor uso de los espacios interiores -más propensos a la transmisión del virus- ha llevado al departamento a insistir en este llamamiento social.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), los 463 nuevos casos se han detectado tras realizar en el sistema público de salud 2.588 pruebas PCR, con un 17,9% de positivos, en una jornada en la que se notificaron tres fallecimientos, una mujer de 81 años, y dos hombres (84 y 75 años). En cuanto a la red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de ingresos y altas, a 256 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 61% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella, con el 9% de los casos. El resto de positivos se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23%, seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años.

En cuanto al género, el 48% son hombres y un 52% mujeres. Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos por COVID-19, de ellos tres en la UCI, como causa principal de ingreso.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 256 personas permanecen hospitalizadas con y por coronavirus (tres menos que ayer). Se incluyen aquí todos los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 32 se encuentran en puestos UCI (2 más que ayer) y 48 en hospitalización domiciliaria (3 menos que el día anterior). Los 176 pacientes restantes están en planta (3 menos que ayer).

Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, se sitúa en 21.301 personas y el número total de fallecimientos es de 613.

CRIBADOS ESTE DOMINGO EN VALTIERRA Y CADREITA

Ayer viernes se realizaron 2.588 PCR dentro del rastreo ordinario de seguimiento de contactos y otras circunstancias pero para este domingo están previstos dos cribado especiales tanto en Valtierra como en Cadreita, dos de las localidades riberas que presentan alta incidencia y han sido objeto de medidas extraordinarias (sin restricción perimetral de movilidad) y que el departamento está monitorizando, junto a otras localidades de esta zona sujetas a estas intervenciones con limitaciones más exigentes que la normativa foral vigente para toda Navarra.

Será el equipo móvil de la Subdireccion de Urgencias Extrahospitalarias quien se ocupa de la logística de estos cribados a los que ya han sido citados o serán llamados más de 300 vecinos en cada respectiva localidad en los tramos de edad joven o media. En el caso de Cadreita la horquilla inicial es de 40 a 50 años y en Valtierra, de 25 a 39 años.

Etiquetas
stats