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Navarra promueve con La Rioja, Euskadi y dos socios franceses la marca gastronómica 'Gaturi'

Navarra promueve con La Rioja, Euskadi y dos socios franceses la marca gastronómica 'Gaturi'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

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El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha presentado este jueves, en su stand de Turismo Reyno de Navarra de la Feria Fitur, el proyecto 'Gaturi, Gastronomía y Agroalimentación por un Destino Único Internacional', promovido junto con Euskadi, la Rioja, Pays Basque y Beárn.

El objetivo es crear una marca conjunta de gastronomía y agroalimentación, a través de estrategias de comercialización e internacionalización comunes.

El proyecto, que tiene una duración del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de mayo de 2022, contempla cuatro rutas de turismo gastronómico, un catálogo de experiencias accesible en la que se vean reflejados las potencialidades de los cinco territorios en: producto local, elaboración-gastronomía, y lugar destino cultural y naturaleza. Además, 'Gaturi' es una plataforma para la comercialización del producto de la región, acuerdos comerciales y una guía de apoyo y decálogo de acciones de promoción para la internacionalización.

Asimismo, esta cooperación “permitirá a las empresas dotarse de herramientas y recursos para su internacionalización, generar sinergias, aprender de las pymes de otras regiones del mismo sector, los productores podrán enseñar y ofrecer el producto, el sector del turismo se beneficiará gracias a la creación del destino único que facilitará el acceso de las empresas a mercados internacionales que de forma individual no podrían hacerlo”, ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

'Gaturi' está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa POCTEFA (2014-2020). En total, FEDER ha aportado 883.198,80 euros para financiar el proyecto y el coste total ha sido de 1.358.777 euros.

En la presentación del proyecto han estado presentes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Castresana; la directora general de Turismo del Gobierno de la misma provincia, Amaia López; el director general de Basquetour, Harkaitz Millán. También han acudido, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain; el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, y la directora de la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, Olga Irastorza, en representación de las dos cámaras: CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Béarn.

Después de la presentación, los asistentes han podido degustar productos gastronómicos de los cinco territorios como el espárrago de Navarra, pimiento de piquillo de Lodosa, gildas de anchoa y boquerón con aceituna y piparra, atún y verdel ahumado, queso Idiazabal, jamón Kintoa, salchicha de Aldudes, paté de pimiento de Espelette, gelatina y pimienta de Espelette, pastel vasco, chocolates de Bayona, mermelada de cereza de Itxassou, bloc de foie gras de Osses, queso de oveja Ossau Iraty y zumo de manzana de Ascain. También los vinos tinto DO Rioja, rosado DO Navarra, txakoli del País Vasco, ginebra a la pimienta de Espelette, vino blanco Irouleguy (AOC) y Harri Gorri Irouleguy vino tinto (AOC), así como ginebra a la pimienta de Espelette.

TURISMO GASTRONÓMICO

Durante este jueves, en el stand Reyno de Navarra también ha tenido lugar la mesa temática de turismo gastronómico en Navarra en la que han participado representantes de la Ruta del Vino de Navarra, de los principales eventos gastronómicos de la Ribera y de una nueva propuesta de Pamplona ligada al diseño agroalimentario y gastronómico.

Javier Zori, redactor jefe online de Viajes National Geographic, ha moderado esta mesa en la que, además, ha estado presente la representante del proyecto 'Gaturi', Ana Beriain.

Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino, Alejandro Antoñanzas, ha explicado que, a lo largo de todo el año, esta iniciativa propone multitud de actividades como visitas a bodegas con degustaciones, paseos entre viñedos, maridajes con chocolate, con trufa, escapadas ecoturísticas o aventuras en buggy, todoterreno o segway para descubrir paisajes de la Comunidad foral.

Asimismo, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el presidente de la Orden del Volatín de Tudela, Rafael Remírez, han mostrado el calendario gastronómico de Tudela, para promocionar y difundir los productos locales de la comarca, especialmente las verduras con reconocimiento de calidad atribuible al origen. Este calendario de eventos se basa en los ciclos productivos de la agricultura, de forma que se muestre la vitalidad del destino durante el año. Además, ofrece la posibilidad de visitas organizadas y paquetes que incluyen participación en sus actividades, rutas guiadas por paisajes tradicionales, cata en bodegas y trujales, entre otros.

Relacionado con ello, en la mesa también han explicado el programa de las Fiestas de la verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, que es el mayor evento de España en torno a este producto.

Por último, la periodista experta en el aceite de oliva navarro y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra, Ana Irurita, ha presentado el Nort Festival. Se trata del primer Encuentro Nacional de Diseño y Gastronomía, apoyado por el Ayuntamiento de Pamplona y que tendrá lugar el 7 y 8 de febrero en Baluarte. Habrá ponencias, música y catas y se darán cita profesionales de este sector, de la industria agroalimentaria, así como estudiantes.

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