Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra Suma critica que Chivite “se siente cómoda y apoyada por el nacionalismo e independentismo vasco”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

“Todos sabemos quiénes eran los que montaban las barricadas, las quemaban y los que hoy son los socios prioritarios de Chivite”, ha manifestado Esparza, en respuesta a las afirmaciones de la jefa del Ejecutivo foral este martes en los Desayunos de Europa Press en Madrid.

En su opinión, la presidenta navarra “ha estado acompañada por nacionalistas e independentistas” y ha considerado que “había más independentistas y nacionalistas que cuando Barkos iba a hacer un desayuno en Madrid”.

Además, en declaraciones a los periodistas, Esparza ha considerado que Chivite “ha desaprovechado una oportunidad para poner en valor en Madrid la relevancia que tiene la Comunidad foral, lo relevante que es Navarra”. Y ha afirmado que “en lugar de a la presidenta”, en el desayuno ha visto a la secretaria general del PSN “insultando a los que estamos en la oposición”.

Ha criticado el portavoz de NA+ que la presidenta “vuelva a hablar de pluralidad y de diálogo” cuando “de forma permanente se está excluyendo al 40% de los ciudadanos de Navarra que votaron legítimamente a Navarra Suma” y también ha censurado que hable de centralidad cuando “los acuerdos se producen con la extrema izquierda y con el independentismo más radical de España”.

“Podrá ser cualquier otra cosa, pero desde luego el PSN no está demostrando una posición de centralidad, eso es un insulto a la inteligencia”, ha manifestado.

Además, Esparza ha criticado que la presidenta navarra “haya hecho suyo el relato y el lenguaje que la izquierda abertzale tiene cuando habla de las víctimas del terrorismo”, algo que, según ha dicho, le produce “escalofríos”.

Sobre la petición de Chivite de “volver a los consensos históricos” en torno al autogobierno y el régimen foral, ha afirmado que le llama la atención que “quien acuerda con el nacionalismo vasco y el independentismo, que son quienes precisamente quieren acabar con el régimen foral porque quieren que Navarra deje de ser una comunidad diferenciada, apele a los consensos”.

Y, frente a ello, ha llamado “al consenso histórico que siempre ha habido en Navarra en torno a los partidos constitucionalistas en la Comunidad foral, los partidos que siempre hemos defendido la misma realidad institucional y una comunidad como la que tenemos a día de hoy”. A su juicio, quien “ha roto los consensos históricos es el PSN”.

TRANSFERENCIA DE TRÁFICO

Por otro lado, Javier Esparza ha criticado que Chivite “se haya referido a UPN mintiendo” sobre la transferencia de la competencia de tráfico y ha defendido que la formación regionalista “no tiene que volver a ningún sitio” porque UPN “siempre ha estado donde está”.

“Estamos defendiendo que la transferencia de tráfico venga a Navarra de forma exclusiva, eso es lo que defendíamos antes y eso es lo que estamos defendiendo en este momento”, ha remarcado el presidente de UPN, para pedir que “no se manipule y no se tergiverse la realidad”.

Ha considerado Esparza que el PNV “no es nadie para negociar, definir y marcar los tiempos de esa transferencia de una competencia histórica para la Comunidad foral” y ha defendido que “esa decisión no la tiene que acordar el PNV, ni tomar en Bilbao, sino que se tiene que tomar en Navarra”.

Además, sobre la posición de Navarra Suma, ha afirmado que “estamos en una coalición, defendemos posiciones diferentes porque no somos los tres partidos iguales, tenemos cosas que son en común que votamos de forma uniforme y en aquello en lo que hay diferencias lo dejamos claras y las manifestamos”. Y ha asegurado que UPN “ni ha renunciado ni va a renunciar al régimen foral, a su identidad, sus principios y valores”.

Etiquetas
stats