Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra tendrá unas 14.000 familias con renta garantizada a final de 2020, dos mil más que hace un año

Ambiente vacío en una vía del centro de Pamplona, Navarra, (España), a 11 de octubre de 2020. El Gobierno de Navarra aprobará una orden foral con nuevas medidas restrictivas para contener el avance del Covid-19 que contempla, entre otras medidas, la limit

FPM

PAMPLONA —

0

El Plan de Inclusión Social de Navarra ha puesto en marcha el 88% de las actuaciones previstas

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra estima que para final de 2020 unas 14.000 unidades familiares estarán acogidas a la renta garantizada, lo que supone un incremento de 2.000 unidades con respecto a diciembre de 2019, aunque todavía no tiene concretada una valoración económica sobre el coste de este incremento.

El director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, ha explicado que se estaba registrando una línea descendente en la renta garantizada desde marzo de 2018, cuando registró el volumen más alto de personas.

Sin embargo ha señalado que el impacto del Covid-19 se ha traducido en la salida de personas del mercado laboral y la necesidad de mayor protección social a través de la renta garantizada.

Carbonero ha ofrecido esta valoración en una rueda de prensa en la que la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha presentado un informe de evaluación del Plan de Inclusión Social de Navarra, que, en 2018 y 2019, ha iniciado o ejecutado el 88,4% de las medidas previstas. La Comunidad foral vuelve a reducir el riesgo de exclusión de su población y sigue siendo la comunidad con menor tasa de pobreza y exclusión de todo España, con un 11,7%.

Maeztu, que ha estado acompañada en su comparecencia ante los medios de comunicación por Andrés Carbonero y por el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos, ha explicado que del Plan de Inclusión se han implantado o han finalizado 145 de las actuaciones previstas (88,4%); el resto, otras 19 (11,6%) o no se han iniciado (11%) o no se ha recibido ninguna información al respecto (0,6%).

El Plan de Inclusión Social de Navarra se articula en función de siete líneas estratégicas, 31 objetivos generales y 164 actuaciones específicas.

En seis de las siete líneas estratégicas del Plan, el porcentaje de actuaciones puestas en marcha y/o finalizadas es superior al 75%, más concretamente en los ámbitos de Necesidades básicas (100%), Incorporación Social (100%), Empleo (96,8%), Corresponsabilidad social (90 %), Educación (87%) y Vivienda (76,7%). En el área de Salud, el porcentaje de actuaciones en marcha alcanza el 68,4%.

La línea estratégica de Necesidades Básicas y Garantía de Rentas cuenta con tres objetivos y 18 medidas. Entre estos figuran consolidar el modelo de Renta Garantizada, desplegando su potencial de protección social (7 medidas), dotar de coherencia al conjunto de prestaciones del sistema general y propio de garantía de ingresos (7 medidas), y articular la cobertura de necesidades económicas adicionales no corrientes (4 medidas). A 31 de diciembre de 2019, en esta línea estratégica la totalidad de las acciones previstas se habían puesto en marcha; más concretamente: 14 medidas están en ejecución -77,8%-; 3 se han descartado tras analizar su falta de viabilidad - 16,7%- y una se ha dado por finalizada - 5,6%-.

En el ámbito del Empleo, el Plan establece tres objetivos: generación de oportunidades de empleo bajo un liderazgo público (6 medidas), favorecer el impulso de un modelo integrado de gestión de las políticas de activación (6 medidas) y adaptar los programas de activación a las personas en situación o riesgo de exclusión social (19 medidas). De las 31 medidas previstas se han activado el 96,8%; en concreto se ha finalizado la ejecución de 14 de ellas (el 45,2%); 14 están en fase de aplicación, 2 se han descartado y 1 no se ha iniciado.

La línea estratégica de Incorporación Social cuenta con 6 objetivos, 23 medidas y 23 acciones, cuyo 100% de acciones se han puesto en marcha (82,6%) o se han ejecutado (17,4%). Los objetivos son impulsar y potenciar la Atención Primaria, como eje del sistema de Servicios Sociales (6 medidas), unificar procedimientos y metodologías de trabajo en el ámbito de la incorporación socio-laboral (3 medidas), estructurar e integrar el apoyo a la incorporación (4 medidas), adecuar los requisitos a las necesidades de las personas en procesos de incorporación social (1 medida), activar acciones de acción positiva en aquellas minorías en mayor situación de desigualdad (3 medidas) y consolidar un modelo de referencia en la gestión de la diversidad cultural (6 medidas). De 23 medidas, 19 se encuentran en ejecución y 4 se dan por finalizadas.

El área de Vivienda del Plan Estratégico de Inclusión cuenta con 7 objetivos y 30 medidas. Los objetivos son mejorar el registro y el tratamiento de la información (2 medidas), aumentar el parque público de vivienda en Navarra, diversificando las fuentes de provisión (5 medidas), aumentar la disponibilidad y eficacia de los dispositivos de intervención socio-residencial en clave de acompañamiento para garantizar el derecho a la inclusión (10 medidas), reconocer el Derecho subjetivo a la vivienda (1 medida), mejorar los entornos residenciales (2 medidas), establecer medidas de mejora de la convivencia y minoración de conflictos vecinales en las zonas de la Comunidad Foral que presentan dificultades en el ámbito socio-residencial (3), y desarrollar y reforzar medidas experimentales para grupos de población en alta exclusión (7). De las 30 medidas previstas, 8 se dan por finalizadas; 15 están en ejecución y 7 no se han iniciado.

En el ámbito de la Salud, el Plan Estratégico de Inclusión establece 3 objetivos clave: mejorar el estado de salud de las personas en situación/riesgo de exclusión social (6 medidas), superar las barreras de acceso al sistema sanitario (7 medidas), e impulsar el espacio socio-sanitario, mejorando los espacios de intervención, colaboración, coordinación e intercambio de información (6 medidas). De las 19 acciones previstas, 4 ya se han finalizado, 9 se encuentran en ejecución, 5 no se han iniciado y falta información de una de ellas.

Por su parte, en el ámbito de la Educación se marcan 4 objetivos estratégicos y 23 medidas clave: promover una distribución equitativa de los recursos en el sistema educativo (6 medidas), informar y orientar adecuadamente sobre la oferta educativa existente a las familias que va a incorporarse al sistema educativo (2 medidas), implementar acciones para evitar la exclusión y prevenir el abandono del sistema educativo (12 medidas) y potenciar un trabajo en red de carácter interdepartamental para un sistema educativo inclusivo (3 medidas). De las 23 medidas previstas, 5 se han finalizado, 15 están en fase de ejecución y 3 no se han iniciado.

Finalmente, el área de corresponsabilidad social del Plan cuenta con 5 objetivos y 20 medidas: mejorar el conocimiento de la exclusión social y las políticas de inclusión (4 medidas), favorecer la cooperación interadministrativa en el fomento de la participación social de las personas excluidas (8 medidas), mejorar la implicación de los agentes económicos en la inclusión social (3 medidas), el compromiso de las entidades del tercer sector en la lucha contra la exclusión (1 medida) y fomentar la solidaridad en la sociedad navarra (4 medidas). De las 20 medidas, 4 se han completado, 12 están en fase de aplicación, 2 no se han iniciado y 2 han sido descartadas.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 11:47 h

Descubre nuestras apps

stats