Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Navarra ultima proyectos de digitalización y uso de datos en favor de la salud de las personas

Izaskun Goñi, durante su intervención, junto con el filósofo Daniel Innerarity (Globelnance), María Jorqui (UPNA) y Ángel Alonso (NavarraBiomed)

JMJ

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Innovación Social (UiS) ha analizado este miércoles los últimos proyectos en digitalización y uso de datos en favor de la salud de las personas que se están desarrollando en Navarra. Lo ha hecho en el marco de la jornada 'Innovación Social y Salud', que esta organización ha promovido con motivo del Día Mundial de la Salud.

En este encuentro diversos expertos locales han analizado y debatido sobre los retos y oportunidades que se le presenta a la Comunidad foral en medicina personalización y co-creación de nuevas experiencias con pacientes y usuarios. “Aún hay mucho margen de actuación, pero nuestro sistema de salud ya trabaja con unas iniciativas que son reales y que nos sitúan a la vanguardia y como una referencia en innovación social en el campo del cuidado y la atención a las personas”, ha destacado Juanjo Rubio, director de la UiS.

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, presidenta de esta asociación para la innovación social en Navarra, ha asistido a la jornada, en la que también se ha presentado un vídeo divulgativo sobre la entidad y el concepto de la innovación social. “Una de las señas de identidad de la innovación social es la participación. En el ámbito de la salud presentamos una herramienta para canalizar las necesidades de los pacientes y de la ciudadanía hacia quienes desarrollan soluciones y hacia quienes atienden a las personas. La participación social también es una parte muy importante del desarrollo de la medicina personalizada.”, ha explicado la directora.

En ese sentido, el encuentro se ha estructurado en tres mesas de debate. En la primera, los invitados han dado cuenta de diversas experiencias realizadas en el ámbito de la innovación social y la salud de las personas. Así, por ejemplo, Silvia Astráin, de ADACEN, ha expuesto el trabajo que su organización realiza dentro de su 'Living Lab' en colaboración con usuarios y pacientes. Un proceso de co-creación del que han surgido “importantes soluciones tecnológicas, que han ayudado y mejorado la calidad de vida de quienes sufren daño cerebral”.

Por su parte, Raquel Chasco ha informado del proyecto que lideran y que consiste en la elaboración de productos texturizados fáciles de consumir para personas con parálisis o disfagia (dificultad para tragar). Así, en colaboración con la UPNA, su última iniciativa ha consistido en el uso de una serie de robots de cocina destinados a producir esos alimentos texturizados.

Esta primera mesa finalizó con la intervención de Idoia Gaminde, del departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Su ponencia se ha centrado en el proyecto 'In Demand' impulsado junto a otras regiones europeas. Con él se busca involucrar a los sanitarios en la localización y valoración de áreas no cubiertas por el sistema y que pudieran originar nuevos productos o desarrollos con los que “asegurar una atención a los usuarios más integral y personalizada”.

COMUNIDADES DE CUIDADO

En el segundo foro de debate, los participantes han compartido ideas que están siendo evaluadas actualmente por el sistema de salud de la Comunidad foral. A tal fin, por ejemplo, Carlos Bezos de iEXP propuso la puesta en marcha de un laboratorio junto a pacientes y usuarios destinado a “conocer y mejorar sus experiencias”. Su objetivo sería “poner los recursos necesarios para dotar al sistema de los recursos para mejorar la atención al cliente y satisfacer plenamente sus expectativas”.

Siguiendo esa misma línea, Carlos Centeno, director de Atlantes, ha tratado sobre el final de la vida. De esta forma, ha ahondado en la importancia de la que haya cuidados paliativos y espacios específicos para “asegurar la dignidad de la persona en ese momento clave de su existencia”. El equipo de Centeno ha elaborado para la Organización Mundial de la Salud los Atlas de Cuidados Paliativos de diversas regiones del mundo.

Ha tomado el relevo Joan Reventós de Kalida-Maggie's, una organización que promueve una red de centros específica y exclusiva en las que se acogen personas que padecen cáncer. Los asistentes valoraron las posibilidades que tiene la Comunidad foral para acoger uno de estos centros.

Finalmente, el tema central de la tercera mesa ha sido el uso de la digitalización y de los datos para impulsar la actual estrategia de medicina personalizada que se desarrolla en Navarra. Su máximo responsable, Ángel Alonso, ha compartido análisis con María Jorqui, de la UPNA y el filósofo y responsable de Globernance, Daniel Innerarity. Y, entre los asuntos que se han examinado han sobresalido “las oportunidades y retos que rodean a la ética de la genética, el por qué los datos del genoma pueden ayudar a una medicina más personalizada o la privacidad como bien público en esta era digital”.

Izaskun Goñi, como directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo y presidenta de la UiS, ha sido la encargada de clausurar un encuentro que ha sido amenizado por Madalena Oliverisa y Jokin Zabalza, componentes del grupo MOM.

UNIDAD DE INNOVACIÓN SOCIAL

La jornada 'Innovación Social y Salud' es el primer acto público de la asociación Unidad de Innovación Social (UiS), que toma el relevo en su configuración público-privada actual de la Unidad de Innovación Social creada por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en el marco del Primer Plan de Economía Social de Navarra. Su actividad, como asociación público-privada, se inició en febrero de 2020.

En la actualidad, está constituida por 18 asociados, entre los que se encuentran empresas privadas, universidades, asociaciones y el propio Gobierno de Navarra. A través de la cooperación, sus miembros buscan “impulsar la innovación social en Navarra para construir un mundo mejor para las personas y el planeta”.

Etiquetas
stats