Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo Plan Estratégico de CPEN aspira a situar a las sociedades públicas como “punta de lanza del liderazgo público”

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y consejera delegada de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Elma Saiz, ha presentado este lunes junto al director general de la corporación, Francisco Fernández Nistal, su nuevo Plan Estratégico para los años 2021-2024, que aspira a situar a las sociedades públicas como “punta de lanza del liderazgo público”.

Durante la presentación, la consejera Saiz ha asegurado que “el Gobierno de Navarra está convencido de que CPEN y el conjunto de las sociedades públicas deben tener un papel principal, como punta de lanza del liderazgo público; un rol que ya se ha desempeñado con éxito en otros momentos históricos”.

En este sentido, Saiz ha recalcado que el nuevo Plan Estratégico surge “para abordar los grandes desafíos de Navarra ante los enormes retos que enfrentamos en este escenario post pandemia”. “

Por su parte, Francisco Fernández Nistal, director general de CPEN, ha afirmado que desde la Corporación Pública Empresarial de Navarra se trabajará “en el avance y trasformación del sector público empresarial hacia un mayor liderazgo, como motor de desarrollo de Navarra, y para visibilizar la contribución del mismo a la sociedad navarra”.

“Las sociedades públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial trabajaremos por fortalecer nuestra labor como instrumentos clave para la vertebración territorial y la cohesión social de nuestra comunidad y por seguir impulsando, reactivando y construyendo la Navarra del futuro”, ha resaltado.

En concreto, el Plan Estratégico de CPEN presentado esta mañana se materializa en 24 estrategias, 68 acciones y 93 indicadores de cumplimiento, enmarcados dentro de ocho ejes estratégicos: sostenibilidad financiera y papel de motor facilitador de la economía navarra; comunicación interna y externa; posicionamiento de CPEN Matriz y Corporación; digitalización, desde CPEN hacia las sociedades públicas; gobernanza y liderazgo de CPEN; estrategia de desarrollo de personas; generación de sentido de pertenencia y liderazgo en sostenibilidad, innovación e impulso de buenas prácticas de gestión.

Entre las estrategias planteadas en el plan destacan “el refuerzo de la estrategia de digitalización de las sociedades públicas; la innovación en procesos de gestión de áreas críticas; la consolidación y desarrollo de la función estratégica de compras; la implantación de sistemas de información común en el área de recursos humanos que aborden la estrategia de selección y gestión del talento; o la asistencia técnica en el Plan Reactivar Navarra - Next Generation EU para el Gobierno de Navarra”.

Según ha indicado, el escenario resultante de las sociedades públicas de Navarra es “de equilibrio, con una favorable evolución del Ebitda y de los principales datos financieros previstos para el periodo 2021-2024, por lo tanto, de estabilidad”.

IMPULSAR EL DESARROLLO DE NAVARRA

La consejera de Economía y Hacienda ha puesto de relieve que para “garantizar el servicio público que desarrolla el Gobierno de Navarra y contribuir a la generación de riqueza” para la Comunidad foral, Navarra cuenta con una “importante” Corporación Pública Empresarial, integrada por 16 sociedades y más de 1.300 profesionales. “Tanto sociedades como profesionales aportan un conocimiento especializado en una amplia variedad de áreas de actividad”, ha resaltado.

En concreto, desde las empresas públicas abordan áreas como la agricultura y ganadería; vivienda y desarrollo del territorio; financiación y desarrollo del tejido empresarial; medio ambiente; gestión de infraestructuras (como depuradoras, centros de telecomunicaciones, de supercomputación o instalaciones culturales, deportivas y de ocio); educación; cartografía y sistemas de información territorial; divulgación científica; actividad industrial; inteligencia artificial o medicina personalizada.

Como sociedad matriz, CPEN es la garante de la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, del establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y de su seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector público empresarial referente, equilibrado y sostenible bajo criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.

Asimismo, la Corporación Pública es un instrumento “clave” para “la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social de Navarra, como elemento de transmisión de valores de responsabilidad pública y facilitador de la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra”.

Etiquetas
stats