Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona recrea ocho accidentes a escala real en el espacio público para concienciar a la ciudadanía

Pamplona recrea ocho accidentes a escala real en el espacio público para concienciar a la ciudadanía

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Para la campaña, se han utilizado 10 vehículos accidentados procedentes de Desguaces La Cabaña y que se han colocado simulando un vuelco en el cruce de Carlos III con la calle Amaya, en la calle Río Arga, a la altura del puente de Curtidores, y en la calle Cataluña. Además, los efectos de una colisión están a la vista en el cruce en la calle Iturrama con Pío XII, y en la intersección entre la avenida Guipúzcoa y la calle Santa Lucía. En Iturrama y la rotonda de la calle Río Arga, a la salida del puente de Curtidores, se ha colocado también el escenario de un atropello, y en la calle Monjardín y en la Vuelta del Castillo, las imágenes de una salida de vía que acaba con un coche empotrado contra una farola y un árbol, respectivamente.

En 2018, la Policía Municipal registró 2.753 accidentes que arrojaron la cifra de 5 fallecidos y 40 heridos graves. Del total de accidentes, más de un tercio se debieron a la distracción o falta de previsión o pericia del conductor.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de Policía Municipal, Javier Goya, y la presidenta de la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, Silvia Manjón, se han acercado a la recreación de un vuelco por distracción, un escenario instalado en Carlos III, a la altura de la calle Arrieta, para presentar la campaña.

La campaña, de seis días de duración, quiere centrar la atención en las estadísticas evitables de accidentalidad. La campaña finalizará el domingo 6 de octubre y las simulaciones se desmontarán al día siguiente.

El Consistorio y Anacose han animado a la ciudadanía a trasladar el debate también a las redes sociales usando los hashtag #PamplonaConduceSeguro o #IruñeakSeguruGidatzendu para que cada vez menos personas formen parte de esa estadística.

Esta campaña también tendrá reflejo en los perfiles sociales del Ayuntamiento de Pamplona. La acción titulada 'Prevención de accidentes en el entorno urbano' ha sido diseñada por la agencia Algas Comunicación con un presupuesto de 10.686 euros, compartido por las entidades promotoras.

La propuesta es esta acción de calle que se basa en las estadísticas de accidentes de Pamplona que maneja Policía Municipal e, incluso, se adecua al tipo de suceso más común en los barrios en los que se han instalado las simulaciones.

Los cuatro ejes de reflexión propuestos son el consumo de alcohol y otras drogas, la velocidad inadecuada, las distracciones en general y las vinculadas a los teléfonos móviles en particular, y los atropellos. Son cuatro causas que generan salidas de vía, choques con otros vehículos o con mobiliario público, embestidas a ciclistas, atropellos a peatones o caídas y contribuyen a hacer inseguro el espacio público.

Las causas de los siniestros simulados están identificadas en cada escenario y se recogen con mensajes en 'bocadillos' impresos a gran tamaño, en euskera y castellano.

Junto al suceso, ya sobre el suelo, se sitúan dos pirámides en colores fuertes que recogen las estadísticas y el mensaje. “Sucede en un instante, llevas oyéndolo toda la vida/ ¿Por qué usas el móvil al volante? / 801 personas tuvieron un accidente por distracción en Pamplona el año pasado/ No formes parte de la estadística/ Los corredores de seguros atienden siniestros en vías urbanas... Pueden ayudarte, pero preferirían no hacerlo”. Esa es la pauta fija en la que se combinan textos y estadísticas.

Todas las simulaciones de accidente están aisladas del espacio público mediante vallas y cintas de seguridad y las ubicaciones han sido escogidas por Policía Municipal para que, siendo muy visibles, alteren lo menos posible la circulación de viandantes y conductores.

La Policía Municipal registró en 2018 en Pamplona 2.753 accidentes. De ellos, el 69,8% responden a tres tipologías: alcance (670), choque contra vehículos estacionados (630) y colisiones (624). La siguiente categoría son los 'raspados' con 229. Hay más causas, caídas (90), salidas de vía (73), embestidas a ciclistas (63) y otras difícilmente clasificables (76). Pero además Pamplona computó el año pasado 154 atropellos de distinta envergadura por parte de coches y bicicletas. Del total de atropellos, en un 40,9% de los casos las víctimas fueron ciclistas.

Del total de accidentes, casi un tercio (910) se debieron a la distracción o a la falta de previsión o pericia del conductor. La segunda causa documentada en la producción de accidentes fue, en 377 ocasiones, un cambio de carril inadecuado y, tras ella, no respetar la señalización o la regulación semafórica (275 ocasiones). Pero las causas tienen un gran abanico, desde no guardar la distancia de seguridad (240), a circular marcha atrás (243) o conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes o alcohol (133).Más allá de los daños a patrimonio público o privado, los accidentes producen víctimas. En 2018 el resultado de los 2.753 siniestros fueron 5 personas fallecidas y 40 personas con heridas graves. Además, el año pasado se registraron 400 delitos contra la seguridad vial.

La Asociación Navarra de Corredurías de Seguros (ANACOSE), que reúne a corredores de seguros que intermedian entre conductores y aseguradoras, asesorando en la contratación del seguro y acompañando en la tramitación de un siniestro hasta la total resolución del mismo impulsa y colabora en esta campaña de prevención de siniestros en el espacio urbano en la idea de que su trabajo es asegurar los vehículos y que sería mejor que esos contratos nunca se tuvieran que hacer valer.

Etiquetas
stats