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Pamplona comienza a repartir recibos de contribución y vados y la hostelería seguirá sin pagar tasas por terrazas

Archivo - Terrazas en un bar de Pamplona, Navarra (España), a 17 de diciembre de 2020. Navarra reabre hoy el interior de los locales de hostelería con aforo al 30% tras casi dos meses de cierre por las restricciones frente al Covid-19.

GUR

PAMPLONA —

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PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo para el pago voluntario del primer semestre de 2021 de contribución territorial, tasas de paso a través de acera (vados) y ocupación de vía pública.

El plazo para ese 6,1% de contribuyentes que no tienen domiciliados los recibos terminará el miércoles 16 de junio, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

Este 2021 el Ayuntamiento ha retomado el calendario fiscal de los tributos periódicos de ejercicios pasados, después de que en 2020 modificara sustancialmente los plazos de pago con motivo de la pandemia y el estado de alarma, con el fin de contribuir a mejorar la liquidez de los contribuyentes y a limitar sus gestiones ante la administración municipal en un momento de restricción absoluta de movilidad.

Como novedad en 2021 no se han incluido en este giro semestral cuotas correspondientes al Impuesto de Actividades Económicas, ha explicado el Consistorio.

Según ha indicado, no ha recibido en tiempo la información de los contribuyentes que disfrutarán de la exención en este ejercicio de la cuota de IAE por presentar un volumen de negocio inferior a 1.000.000 de euros. Cuando la información que elabore Hacienda foral pueda incorporarse a las bases de datos municipales, se girarán las liquidaciones a quienes sigan obligados al pago de las cuotas del impuesto.

Asimismo, por segundo año consecutivo está suspendida la aplicación de la tasa ocupación de terrazas y, por tanto, los recibos de ocupación del dominio público no incluyen este concepto.

El Ayuntamiento ha destacado que así mantiene su compromiso de mitigar los efectos económicos negativos de las restricciones impuestas por la pandemia en un sector con un peso importante en la actividad económica y el empleo de la ciudad. El Consistorio deja de recaudar un importe superior a los 400.000 euros que se mantienen así en manos del sector hostelero.

Este semestre los gravámenes periódicos suponen 114.713 recibos que, en su gran mayoría, tienen el pago domiciliado en una cuenta bancaria. Como siempre los ciudadanos con pagos domiciliados no tendrán que hacer ninguna gestión, sino que recibirán el cargo automáticamente en su cuenta bancaria el último día de pago voluntario.

Los contribuyentes titulares de los 7.476 recibos no domiciliados podrán abonarlos a través de banco o caja de ahorros, acudiendo a la Tesorería Municipal (calle Mercado 7-9, 2ª planta) o a por medio de www.pamplona.es.

Pese a no existir obligación legal, el Consistorio remite siempre a los domicilios de los interesados un recibo en el que se refleja la cantidad adeudada, lo que en ningún caso se puede considerar una notificación. El buzoneo se ha iniciado esta semana.

Si no llegara recibo alguno el contribuyente puede obtener un duplicado de su recibo en la Carpeta Ciudadana (http://sedeelectronica.pamplona.es); solicitándolo a través del Teléfono Atención Ciudadana 010/948420100 de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados de 9.30 a 13.30 horas y presencialmente o a través de nuevo servicio de videollamada en la Oficina de Atención al Contribuyente (calle Mercado, 7-9, planta baja, de 8.30 a 14.30 horas).

Para obtener atención presencial o usar el servicio de videollamada debe solicitarse cita previa en la web o a través del 010.

DOMICILIACIÓN DEL RECIBO

Desde el Consistorio han destacado que la domiciliación de un recibo es un trámite muy sencillo de realizar que facilita la gestión del pago y evita al contribuyente los habituales problemas derivados de olvidos de los plazos.

Se puede realizar o modificar la domiciliación bancaria en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona (trámite 'domiciliación bancaria o cambio de domiciliación bancaria') o enviando un e-mail con la solicitud y los datos de la cuenta bancaria de la persona solicitante a domiciliaciones@pamplona.es.

Los contribuyentes también pueden realizar ese trámite presencialmente o a través de nuevo servicio de videollamada en la Oficina de Atención al Contribuyente. Tanto para la atención presencial, como para usar el servicio de videollamada, la persona interesada debe solicitar cita previa en la web o a través del 010.

Para realizar los pagos de los recibos no domiciliados el ciudadano tiene tres vías. Por un lado a través de www.pamplona.es en la Sede Electrónica (trámite 'pago de recibos').

Por otro, puede realizar físicamente el pago en las oficinas de bancos y cajas de ahorros acudiendo a la entidad con el recibo correspondiente. Finalmente, Los abonos se pueden hacer en la calle Mercado 7-9, 2ª planta, donde se encuentran las oficinas de la Tesorería Municipal.

Las entidades bancarias que admiten estos pagos son Caixabank, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Caja Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra, Kutxabank y Banco Sabadell, en los horarios específicos establecidos por cada entidad y previa presentación del recibo correspondiente. Para más información, se puede llamar al teléfono 948 420245, de 8.30 a 14.30 horas.

Con posterioridad al 16 de junio, el pago podrá seguir realizándose en Tesorería y Recaudación Municipal (calle Mercado 7-9, 2ª planta) pero con los recargos establecidos legalmente en el artículo 117 de la Ley Foral General Tributaria.

En principio, el recargo ejecutivo será del 5%, y, una vez notificada la deuda en vía de apremio se aplicará el recargo de apremio (10% si la deuda se satisface en el plazo de un mes desde la notificación o del 20%, más los intereses de la deuda, pasado ese plazo).

Dando cumplimiento a la normativa en vigor, la fecha de final del plazo de pago en voluntario y el sistema de pago se publican en el BON y se anuncian en prensa local.

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