Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona pone en marcha tres proyectos de inserción laboral destinados a 42 mujeres con dificultades de encontrar empleo

Pamplona pone en marcha tres proyectos de inserción laboral destinados a 42 mujeres con dificultades de encontrar empleo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha tres proyectos de inserción laboral dirigidos a un total de 42 mujeres con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Los planes, para los que La Caixa destinará 29.320 euros, incluye formación como especialistas en demencia, mozas de almacén y carretilleras, así como asesoramiento y acompañamiento para encontrar empleo.

Los proyectos se llevarán a cabo en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAN), la empresa Eulen, y la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna).

El contenido de los tres planes ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora de La Caixa en Navarra, Ana Díez, la presidenta de AFAN, Aurora Lozano, el director del grupo Eulen en la Comunidad foral, Juan Ángel Zubeldía, y la vicepresidenta de Amedna, Cristina Sotro.

La iniciativa se dirige a usuarias del Equipo de Incorporación Sociolaboral y del Servicio de Intermediación del Ayuntamiento de Pamplona. De forma preferente se opta por personas con formación en dependencia que requieran especialización en demencias, personas mayores de 40 años, personas desempleadas de larga duración, en situación de pobreza o precariedad económica, con responsabilidades familiares no compartidas, en riesgo de exclusión o víctimas de la violencia de género.

Uno de los proyectos busca formar 15 especialistas en demencia para su incorporación laboral posterior cubriendo las necesidades de apoyo a familiares y cuidadores. Este plan lo realiza el Ayuntamiento con la colaboración de AFAN y cuenta con una aportación de 6.000 euros de la Obra Social La Caixa.

Se trata, por tanto, de disponer dentro del Servicio Municipal de Intermediación Laboral de un grupo de personas adecuadas con formación, experiencia y perfil que pueda apoyar de forma profesional a los familiares de personas con alzheimer en su cuidado.

Otro plan contempla la formación y prácticas para mujeres con dificultades de acceso al empleo en el sector industrial en la especialización de mozas de almacén o carretilleras. Este plan, dirigido también a 15 mujeres, contará con una aportación de 8.320 euros de La Caixa.

El objetivo es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral del mayor número de mujeres participantes en el proyecto, que se encuentren en riesgo de exclusión social, dentro del sector industrial para ocupar puestos de mozas de almacén, carretilleras u operarias. Se trata, también, de mejorar el nivel de cualificación y competencias de las beneficiarias directas del proyecto, a través de una formación completa y polivalente. Esa formación la imparten profesionales de Eulen.

'MENTORING PARA LA INSERCIÓN LABORAL'

El tercer proyecto parte de una experiencia piloto realizada en 2013 con Amedna. Con el título de 'Mentoring para la inserción laboral de las mujeres', integra acciones de selección, formación, acompañamiento a través de coach, participación como mentoras de mujeres empresarias y directivas en activo y acciones proactivas en la búsqueda de empleo.

Este año se pretende realizar un proyecto similar, intensificando las acciones e introduciendo mejoras en el proceso y en la participación de los agentes. La ayuda económica de la Obra Social La Caixa para este plan, que se dirige a 12 mujeres, se eleva a 15.000 euros.

UN OBJETIVO “PRIORITARIO” PARA PAMPLONA

En la presentación de los proyectos el alcalde de Pamplona ha insistido en que los tres proyectos son “importantes” para la ciudad porque “todos tienen un punto el común, el de la incorporación sociolaboral, el acceso a la formación y al trabajo”, una labor que para el Consistorio pamplonés “es prioritaria”.

Por su parte, Ana Díez ha afirmado que esta iniciativa “encaja perfectamente” en la Obra Social La Caixa y ha defendido que “toda persona tiene derecho a un trabajo”. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a AFAN, Eulen y Amedna, ya que “gracias a ellos estas acciones serán posibles”.

En representación de AFAN, Aurora Lozano ha señalado que para las familias que cuidan a personas con Alzheimer, “es importante saber que hay personas preparadas a las que confiar a nuestros enfermos” y también ha valorado que el programa pueda ayudar a mujeres con dificultades de encontrar empleo.

El director del grupo Eulen en la Comunidad foral, Juan Ángel Zubeldía, ha hecho alusión a la “difícil situación económica” y ha destacado que “los que más lo sufren son aquellos que no tienen trabajo y que tienen dificultades para encontrarlo”.

Finalmente, Cristina Sotro, vicepresidenta de Amedna, ha explicado que su proyecto “integra acciones de selección, formación y acompañamiento a través de 'coach' y 'mentoring' con la participación de mentoras, mujeres empresarias y directivas navarras”. “Es un plan claramente innovador en el que se trabaja desde la colaboración con unas nuevas herramientas, para la inserción laboral de las mujeres”, ha añadido.

Etiquetas
stats