Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral rechaza que Navarra asuma la capacidad de decisión plena sobre instalación de parques eólicos

El parlamentarioa de Geroa Bai Mikel Asiain, en el pleno del Legislativo foral este jueves.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción que planteaba instar al Gobierno foral a “llevar a cabo las gestiones pertinentes ante el Gobierno central con el fin de realizar las modificaciones legislativas necesarias para que la capacidad de decisión sobre todas las iniciativas para instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos recaigan sobre las instituciones navarras, rompiendo así con la actual limitación de aquellas cuya potencia es inferior a 50 MW”.

La resolución, presentada por Geroa Bai, no ha prosperado al recibir el voto en contra de Navarra Suma y PSN. Podemos e I-E se han abstenido, mientras que Geroa Bai y EH Bildu han votado a favor.

En la exposición de motivos, Geroa Bai abogaba por modificar el actual marco legislativo para situar en las instituciones navarras la capacidad de decisión en relación con la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos, actualmente en manos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que es el que tiene la última palabra en todo lo que atañe a actuaciones superiores a 50MW.

En ese contexto, se planteaba la instauración del mismo procedimiento que, más allá de la Declaración de Impacto Ambiental, rige en los parques de potencia inferior a 50 MW, de modo que el análisis y estudio de los proyectos descanse en los informes de los departamentos de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, en todo caso alineados con los objetivos europeos a favor de la descarbonización y la cohesión territorial.

Etiquetas
stats