Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra pide un plan urgente de apoyo al pequeño comercio y al comercio local

Archivo - Hemiciclo del Parlamento de Navarra durante una sesión plenaria, en Pamplona, Navarra (España) a 4 de junio de 2020.

GUR

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una moción por la se insta al Gobierno foral a que, “de forma inmediata, desarrolle un plan urgente de apoyo al pequeño comercio y al comercio local”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con las abstenciones de PSN y Geroa Bai, se emplaza al Ejecutivo foral a “desarrollar una campaña de bonos de consumo, con dotación económica suficiente, que sean canjeables en los comercios pequeños de toda la Comunidad”.

Del mismo modo, con la abstención de Geroa Bai, se exhorta al Gobierno de Navarra a “desarrollar un verdadero plan de digitalización del comercio de cercanía, que posibilite la venta online y a domicilio”.

Asimismo, de nuevo por unanimidad, se solicita al Ejecutivo foral que “lleve a cabo campañas de comunicación generales y acciones pedagógicas en el ámbito educativo que resalten los valores del comercio de cercanía y contribuyan a fomentar un profundo cambio en los hábitos y modelos de consumo”.

Además, se compele al Ejecutivo foral a “desarrollar de forma urgente herramientas concretas que garanticen la igualdad de oportunidades para el pequeño comercio frente a la grandes áreas/superficies comerciales”.

No ha prosperado un último epígrafe, centrado en invitar al Gobierno de Navarra a “no promover ninguna superficie comercial grande ni mediana y a activar nuevas medidas para la ocupación de los locales vacíos de las ciudades y pueblos de Navarra”. Navarra Suma ha votado en contra y PSN y Geroa Bai se han abstenido. El respaldo de EH Bildu, Podemos e I-E ha resultado insuficiente.

Tampoco ha salido adelante un punto para reclamar al Ejecutivo foral que “estudie la posibilidad de limitar la implantación del comercio en altura y el desarrollo comercial en vertical”. Navarra Suma ha votado en contra y PSN se ha abstenido, mientras que el resto ha votado a favor.

Geroa Bai ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, en el sentido de “poner en marcha una campaña de ayudas directas al sector, aprovechando la llegada de fondos por importe de 68 millones”. Además, instaba a “apostar por los usos mixtos, no exclusivamente comerciales, en la ordenación de los nuevos desarrollos urbanísticos”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu se refiere al diagnóstico realizado por la Asociación de Comerciantes de Navarra para advertir sobre el “agravamiento de la crisis estructural” que venía padeciendo un sector, “altamente feminizado, que emplea a 20.000 personas, 2.500 de las cuales podría perder su trabajo en los próximos 9 meses, 4.000 más en el margen de 5 años”.

En ese marco, “con un descenso de ventas generalizado (72,10%) y caídas que en algún subsector llegan al 89,36% en relación a la cifra de negocio del año anterior (ropa, calzado, complementos, joyería, bisutería, ópticas)”, se demanda una apuesta por el comercio de proximidad, del que se destaca “su papel vertebrador y su carácter medioambientalmente sostenible”.

Además, EH Bildu reclama la implicación del Gobierno de Navarra, también a nivel pedagógico, “a fin de facilitar la continuidad de los pequeños comerciantes”.

Etiquetas
stats