Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra “exige” un referéndum para que los ciudadanos decidan entre monarquía o república

El Parlamento de Navarra "exige" un referéndum para que los ciudadanos decidan entre monarquía o república

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de Izquierda-Ezkerra por la que la Cámara exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y de España “decida la forma de Estado que desea”. No ha salido adelante, sin embargo, rechazar la visita del Rey el miércoles a Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, mientras que en contra lo han hecho UPN, PSN y PPN.

En concreto, el texto dice que “el Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado español decida, entre monarquía o república, la forma de Estado que desea”. Se acuerda remitir esta declaración al Gobierno de Navarra y a la Jefatura del Estado.

La propuesta de declaración presentada por I-E contenía otros dos puntos, que han sido rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y el voto a favor de EH Bildu, Podemos e I-E, que recogían que “el Parlamento de Navarra rechaza la visita que el Rey Felipe VI tiene previsto realizar a Navarra el próximo miércoles 13 de junio”.

También pedía que el Parlamento considerara que “ningún representante de las máximas instituciones de la Comunidad foral (Gobierno de Navarra y Mesa del Parlamento de Navarra) debe participar en los actos convocados durante esta visita”.

En declaraciones a los medios, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que su grupo ve con “agrado” la visita del Rey a Navarra y ha rechazado la postura del cuatripartito. “Es una falta de respeto total y nos parece lamentable que se esté en contra de la máxima institución de España”, ha comentado.

El representante del PPN Javier García ha defendido que “el Rey tiene derecho a acudir a cualquier Comunidad” y ha opinado que “rechazar su visita es propio de una dictadura”. “Nos alegramos de que venga a Navarra”, ha dicho, para exponer que “la sociedad española ya decidió hace 40 años sobre monarquía o no”.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha indicado que “es lamentable que la ciudadanía navarra y española sigan sin poder decidir sobre el modelo que quieren”. “Se hurtó ese derecho y no queremos dar normalidad democrática a la monarquía mientras la ciudadanía no pueda votar”, ha aseverado, para lamentar que Geroa Bai “se haya alineado con UPN, PSN y PPN” sobre la visita del Rey este miércoles.

Etiquetas
stats