Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PIB baja un 0,5% en el primer trimestre del año en Navarra respecto al anterior y un 2,2% respecto al año anterior

Archivo - La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz.

ACS

PAMPLONA —

0

La consejera Elma Saiz ha dicho que mantienen sus previsiones macroeconómicas para 2021, con un crecimiento en torno al 6%

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra ha retrocedido un 0,5 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, “un descenso ligero pero que rompe con el aumento registrado en los dos trimestres anteriores y confirma lo que ya esperábamos tras el empeoramiento de los indicadores sanitarios y el endurecimiento de las medidas de contención”, ha explicado la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz.

En rueda de prensa, la consejera ha señalado que en tasa interanual el PIB se sitúa un 2,2 por ciento por debajo del primer trimestre de 2020. “Hay que tener cuidado al comparar las tasas interanuales de este año ya que estamos comparando la actividad con 2020 cuando comenzó la pandemia y el PIB sufrió un desplome importantísimo”, ha dicho, para añadir que “es más adecuado como referencia la situación precovid”.

La consejera Elma Saiz ha manifestado que desde su departamento mantienen sus previsiones macroeconómicas para 2021, con un crecimiento estimado en torno al 6 por ciento en la Comunidad foral.

La economía en el conjunto de España retrocedió un 0,5% en el primer trimestre del año, volviendo así a valores negativos después de haber registrado en el tercer y último trimestre de 2020 tasas del 17,1% y del 0,0%, respectivamente.

LA ACTIVIDAD EN NAVARRA

La titular de Economía ha explicado que, “tras el fuerte repunte tras el verano pasado, la actividad prácticamente se estancó en la última parte de 2020 y comienzo de 2021 tanto en Navarra como en el conjunto del país”.

Según ha detallado, “el enfriamiento de la actividad en la primera parte del año se debe sobre todo a la caída del consumo”. “El repunte de los casos y las nuevas restricciones replegaron el gasto de los hogares”, ha añadido, para exponer que “el descenso de la movilidad se tradujo en un descenso de la actividad comercial”.

No obstante, ha dicho, “el avance de la vacunación parece haber animado la confianza de los consumidores”. “Hay mayor optimismo acerca de la situación económica y de las expectativas de ahorro y precisamente el ahorro se ha disparado durante la pandemia y ha alcanzado niveles máximos, lo que puede ser un estímulo para el consumo privado cuando se relajen las restricciones”, ha apuntado.

Por sectores, Saiz ha comentado que “la desaceleración ha sido más acusada en los Servicios, que se han visto especialmente afectados por las medidas y restricciones”. La industria, por su parte, “ha tenido que hacer frente no solo a la escasez de microchips que obligó a la planta de Volkswagen a paralizar su producción durante varios días, sino también al bloqueo comercial que se produjo por el atasco del buque en el Canal de Suez y que interrumpió las cadenas logísticas durante una semana”.

La consejera ha añadido que las encuestas muestran “un repunte claro de la confianza empresarial”. “La actividad comercial ha tenido un incremento del 13,8 por ciento en términos interanuales”, ha dicho, para exponer que esta mejora de las expectativas “nos sugieren evolución favorable de la actividad manufacturera para los próximos trimestres”.

La consejera ha manifestado que “desde el departamento apostamos por mantener nuestras previsiones macroeconómicas para 2021”. “El crecimiento que esperamos para este año se mantiene en torno al 6 por ciento con un segundo trimestre de transición y una segunda de parte del año mucho más fuerte”, ha dicho, para afirmar que son previsiones “coherentes” con las previsiones que manejan otras instituciones para Navarra.

Según ha dicho, “la aceleración del ritmo de vacunación en las últimas semanas, tras los problemas iniciales de suministro y las dudas en torno a efectos secundarios de algunas vacunas, nos permite mirar al futuro con esperanza”. “Uno de cada cuatro adultos cuenta en Navarra con algún tipo de inmunidad frente al virus y para el verano este porcentaje podría ser del 50 por ciento, lo que permitirá ir relajando restricciones progresivamente y recuperando el pulso económico”.

Saiz ha señalado que desde el departamento seguirán “monitorizando la coyuntura económica para medir la evolución de la actividad y adaptar nuestros escenarios y proyecciones a la situación de cada momento”.

Ha querido lanzar un “mensaje positivo” y ha dicho que “estamos en un momento crucial que nos anima a afrontar el resto del año 2021 con esperanza en la recuperación”. “Esta semana se ha vuelto a alcanzar un nuevo récord de vacunación en 24 horas, un proceso que se acelerará aun más”, ha afirmado.

“Los indicadores coyunturales apuntan a una mejora progresiva de la actividad en marzo y abril que esperamos continúe durante el trimestre y nos permita encarar la segunda mitad del año en una buena posición”, ha expuesto.

Etiquetas
stats