Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía Municipal de Pamplona, Navarro Villoslada y Cruz Roja, Meninas 2020 por su labor contra la violencia de género

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, y Estrella Lamadrid, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer

JMJ

0

Navarra tiene 1.103 casos de violencia de género activos en VioGén, 561 de los cuales precisan de protección policial

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Navarra ha reconocido a la Unidad de Protección y Acción Social (UPAS) de la Policía Municipal de Pamplona, al Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada y a Cruz Roja Navarra con las 'Meninas 2020', un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer.

Estos reconocimientos forman parte de los actos promovidos por la Delegación del Gobierno con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Actos que han sido presentados este jueves en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, junto con la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid.

Así, el 25 de noviembre, tendrá lugar un minuto de silencio, a las 12.00 horas en el exterior de la Delegación del Gobierno, en memoria de las víctimas de violencia de género, 40 en lo que va de año y 1.073 desde que comenzaron a registrarse en 2003. Además, la sede de la Delegación colgará en su fachada lonas conmemorativas e iluminará su fachada de morado a lo largo de la semana del 23 al 29 de noviembre. Arasti ha animado a la ciudadanía a sumarse a este minuto de silencio y a colocar en sus balcones ese día prendas de color morado.

Dentro de estos actos se ha organizado la tercera edición de los premios 'Meninas' cuya entrega estaba prevista para este mes de noviembre pero que se ha postpuesto hasta que las circunstancias permitan su celebración. El reconocimiento es una escultura en forja realizada en talleres ocupacionales de diversos centros penitenciarios de toda España.

Estos galardones pretenden “reconocer a personas que de distinta manera y desde distintos ámbitos de la sociedad están trabajando para ofrecer una salida a las víctimas de violencia de género, para construir una sociedad justa y más igualitaria desde la educación en las aulas y para perseguir estos delitos y tejer una red de apoyo para todas estas mujeres”, ha destacado Arasti.

Por un lado, en esta edición se ha reconocido a la Unidad de Protección y Acción Social de la Policía Municipal de Pamplona, por “su lucha activa contra la violencia de género en la capital navarra”. Un cuerpo que forma parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) desde el año 2013.

La segunda 'Menina' es para el Instituto de Enseñanza Secundaria Navarro Villoslada de Pamplona, por “su apuesta por una educación en igualdad”. El centro organiza cada curso actividades como obras de teatro, actuaciones musicales o formación afectivo-sexual. Estas acciones se plasman en el blog 'Coeducación' promovido por un grupo de profesoras del centro interesadas en igualdad de género, feminismos y educación sexual y afectiva para la convivencia.

Finalmente, se ha reconocido también al área de mujer de Cruz Roja Navarra, por “el apoyo constante que presta a las víctimas de violencia de género”. Por un lado, a través de 'ATENPRO', el Servicio Telefónico de Atención y Protección, que les ofrece una atención inmediata, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, Cruz Roja Navarra ofrece alojamiento temporal, manutención, atención psicológica y social así como acciones de empoderamiento a mujeres y a los menores a su cargo en situaciones vulnerables generadas por la violencia de género.

JORNADA 'LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE UN TIEMPO NUEVO'

Los actos por el 25N comenzarán el miércoles, 18 de noviembre, con la celebración de la jornada 'La violencia contra la mujer ante un tiempo nuevo', que tendrá lugar de manera telemática.

Serán unas jornadas en las que se hará una reflexión sobre el nuevo escenario que se ha abierto para las víctimas de la violencia contra las mujeres. Por un lado, con las situaciones vividas durante la pandemia, que “obligó a muchas de ellas a confinarse en sus domicilios con sus propios agresores”.

Y, por otro, con los nuevos desarrollos legislativos que introducirán novedades y actualizaciones en el abordaje de la violencia de género. Se trata del anteproyecto de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y del proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia.

A lo largo de la jornada se abordarán las implicaciones de estas normas en la lucha contra la violencia de género; se analizará el impacto de la violencia machista sobre los menores; y se estudiarán las repercusiones que el confinamiento y la pandemia están teniendo sobre las víctimas.

1.103 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ACTIVOS EN NAVARRA

Por su parte, Estrella Lamadrid ha indicado que, con fecha de 10 de noviembre, hay en Navarra 7.062 casos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) que afectan a 6.564 víctimas.

De estos casos, 1.103 casos activos en VioGén, 561 de los cuales precisan de protección policial. De esos casos activos, dos son de riesgo extremo; seis son de riesgo alto; 114 de riesgo medio; 439 de riesgo bajo; y 542 de riesgo no apreciado.

Por otro lado, en lo que llevamos de año, el teléfono 016 de atención a víctimas de género ha recibido 607 llamadas procedentes de Navarra. Casi la mitad, 296, entre los meses de marzo y junio, lo que supone un 30% que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el servicio ATENPRO da cobertura en este momento a 110 mujeres en la Comunidad Foral.

Estrella Lamadrid ha destacado que el 2020 ha sido un “año atípico” si bien ha resaltado que la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer “hemos continuado trabajando sin descanso para responder a las necesidades detectadas en el ámbito de la protección de las mujeres y los menores víctimas de violencia”.

A lo largo de este año se han incorporado al sistema VioGén las policías locales de Alsasua, Estella, San Adrián, Valle de Egüés, Tafalla y Cintruénigo. También se han incorporado los psicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal de Navarra, el primer organismo del Estado con estas funciones que se adhiere a VioGén, que incorporarán perfiles psicológicos tanto de agresores como de víctimas. Una aportación que permitirá “valorar el nivel de riesgo real con más precisión y adoptar medidas de protección que sean más adecuadas”, ha resaltado Lamadrid.

Asimismo, este año se han renovado los protocolos de colaboración policial y convenios de incorporación a VioGén que ya existían pero que había que adaptar a leyes estatales. Lo que ha supuesto la firma de ocho nuevos protocolos y convenios con los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Barañáin, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Villava y Zizur Mayor.

Por otro lado, durante este año la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral han elaborado conjuntamente un procedimiento de actuación en el ámbito policial que va a acompañar a cada uno de los protocolos locales de coordinación que se están aprobando en varios municipios de Navarra. Protocolos que se financian con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que “posibilitan la colaboración entre todos los agentes y organismos implicados”.

Etiquetas
stats