Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Nacional advierte del aumento en Navarra de los hurtos a través de abrazos o caricias

ACS/FPM

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional advierte de la detección del aumento en Navarra en los últimos días de un tipo de hurto denominado como 'cariñoso' o hurto por el método del abrazo. Se trata de una modalidad delictiva que tiene como objetivo principal a las personas mayores.

Según ha informado la Policía Nacional, las autoras son principalmente mujeres que se acercan a las víctimas haciéndose pasar por familiares de un amigo o haciendo ver que son antiguos conocidos. Mediante frases cariñosas, abrazos, caricias en las manos o en el cuello sustraen al descuido relojes, pulseras, anillos, carteras o cualquier objeto de valor al alcance de la mano.

En otras ocasiones consiguen que la víctima, mediante la empatía con una gran situación de necesidad y desvalimiento, les deje acceder a su domicilio para donarles, en concepto de ayuda, una pequeña cantidad de dinero. Una vez allí, observan el lugar donde la persona perjudicada guarda el dinero o las joyas y con la excusa de pedir un vaso de agua o de utilizar el lavabo, sustraen cuantos objetos valiosos puedan encontrar en la vivienda.

En otras ocasiones pueden derivar en un robo con intimidación al sentirse la víctima tan atemorizada por los delincuentes que no puede reaccionar ante la comisión del delito.

La proliferación de este tipo de modalidad delictiva suele darse en las inmediaciones de las viviendas de las víctimas y otras muchas veces en zonas cercanas a iglesias o centros frecuentados por mayores, tales como centros sociales o asociaciones de jubilados, ha precisado la Policía.

En la actualidad, ha añadido, las delincuentes aprovechan la salida de las personas más vulnerables a los centros de vacunación contra el Covid para abordarles con palabras cariñosas y amables. Precisamente, ha indicado la Policía, el largo confinamiento de la pandemia ha agudizado el sentimiento de soledad de muchas personas mayores, “facilitando que sean más receptivas a las palabras de personas extrañas, especialmente si estas son cordiales y afectuosas”.

La Policía Nacional aconseja a los mayores y sus familiares, ante este tipo de hechos, que “se mantengan alerta, salvaguarden la distancia interpersonal de seguridad y desconfíen de los desconocidos que se les aproximen, intentando por precaución y en la medida de lo posible no realizar desplazamientos en solitario ni por zonas de poca afluencia”.

Etiquetas
stats