Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premiado un proyecto de la UPNA para vigilancia volcánica autónoma con dispositivos termoeléctricos

De izquierda a derecha, David Astrain Ulibarrena, Leyre Catalán Ros, Miguel Araiz Vega y Patricia Alegría Cía, responsables de un proyecto de la UPNA para vigilancia volcánica autónoma con dispositivos termoeléctricos.

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

El proyecto SeeVolc de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para vigilancia volcánica autónoma, basada en dispositivos termoeléctricos que transforman el calor directamente en electricidad, ha obtenido el tercer premio en el certamen Santander X Spain Award 2021 - Launch, dirigido a emprendedores españoles con la finalidad de desarrollar startups de alto impacto. El primer premio ha recaído en el proyecto Deep Detection, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el segundo, en ICU Medical Technologies, de la Universidad Miguel Hernández.

Los responsables de SeeVolc son los investigadores de la UPNA Patricia Alegría Cía, Miguel Araiz Vega, David Astrain Ulibarrena y Leyre Catalán Ros. Como premio recibirán 2.000 euros, mentorías y, junto con los otros dos proyectos ganadores, representarán a España en el Santander X Global Award, donde competirán con proyectos de Argentina, Brasil, Chile, México y Reino Unido.

Con este certamen el Banco Santander premia a emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación antes de lanzarlo al mercado. En esta edición concurrieron más de un centenar de proyectos, de los que diez se clasificaron para la fase final. Los tres ganadores recibirán ahora mentorías sobre gestión de la innovación, comercialización de tecnología y emprendimiento, a cargo de la Fundación Oxentia. Esta fundación pertenece a la Consultora Global de Innovación nacida como una división de Oxford University Innovation, oficina de transferencia de la Universidad de Oxford.

El jurado ha estado formado por Miguel Martín, senador por España en el World Business Angels Forum; Andrea Barber, CEO y Co-founder en RatedPower; Manuel Cantalapiedra, director de innovación en Banco Santander España; Enrique Penichet, Founding Partner DRAPER B1; y Nathalie Picquot, Corporate Marketing, Brand Experience & Digital Engagement en Banco Santander.

VIGILANCIA VOLCÁNICA

La idea de negocio de SeeVolc consiste en suministrar energía a las estaciones de vigilancia volcánica. Se utilizan generadores termoeléctricos capaces de aprovechar el calor geotérmico de origen volcánico para producir energía eléctrica. La solución planteada ya ha sido patentada y ha sido demostrada con varios prototipos instalados en el volcán del Teide (Tenerife) y en el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote), donde llevan año y medio de funcionamiento.

Según explican los promotores de SeeVolc, “nuestra tecnología presenta una solución inédita, robusta y económica, ya que es el único sistema capaz asegurar un suministro de energía continuo a las estaciones de vigilancia volcánica, garantizando la emisión de datos en tiempo real”.

Actualmente, la única tecnología disponible es la fotovoltaica, “que no funciona durante la noche y tiene problemas en días nublados y de grandes nevadas”. “Incluso instalando baterías (caras y con escasa vida útil), existen muchas estaciones con frecuentes pérdidas de emisión y que, por lo tanto, no pueden ser monitorizadas adecuadamente”, apuntan.

SeeVolc está principalmente pensado para estaciones que se encuentran en lugares remotos, con difícil acceso a red eléctrica. “Nuestros generadores termoeléctricos son capaces de convertir el calor en electricidad abasteciendo de energía a las estaciones de vigilancia volcánica, sin partes móviles y sin necesidad de baterías, mejorando incluso por la noche al bajar las temperaturas o cuando existen nevadas”, explican.

Etiquetas
stats