Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presentado en Bruselas el proyecto de innovación educativa 'Inclus-4-All', impulsado por el Gobierno foral y CREENA

Foto de grupo de los responsables que participan en el proyecto

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La sede del Gobierno de Navarra en Bruselas fue el escenario en el que se presentaron el pasado 17 de septiembre los materiales del proyecto 'Inclus-4-All', que se enmarca dentro del programa europeo Erasmus+ en la modalidad de innovación educativa en educación escolar.

'Inclus-4-All' se ha desarrollado durante tres cursos escolares (2018/2021) bajo la coordinación del equipo de Atención a la Diversidad del CREENA, junto con la Sección de Inclusión del Departamento de Educación y dos equipos socios, uno italiano (Instituto Comprensivo IC!, de Módena) y otro portugués (Agrupamento de Escolas de Vilela-AEV).

Los materiales que se presentaron ante los representantes de delegaciones educativas europeas en Bruselas y ante personal de la Comisión Europea son una guía que “posibilita a los equipos docentes una transformación de sus centros en colegios más inclusivos que promueven el éxito educativo para todo el alumnado y ayudan a disminuir el abandono escolar temprano, eliminando las barreras que dificultan el aprendizaje”, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Constan de una guía docente y un MOOC y todo el material está creado en cinco idiomas (español, italiano, portugués, inglés y euskera), además está disponible en la web del proyecto bajo licencia de Creative Commons.

La guía metodológica la componen más de 50 propuestas de trabajo para equipos docentes, detalladas sesiones de formación, gran número de anexos y material complementario para cada ficha. Todo ello en formato “muy intuitivo, visual y de fácil manejo para facilitar el proceso de transformación global de los centros”.

Este material se ha creado a partir de experiencias e investigaciones que se han realizado y continúan desarrollándose en los más de 80 centros educativos navarros integrados en la red Proeducar-Hezigarri, que cofinancia el Fondo Social Europeo y que promueve y lidera el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia junto con el equipo ADE de CREENA. Incorpora, asimismo, tres experiencias que se están desarrollando en los países socios para “el avance en inclusión y éxito educativo: repetición cero, el teatro como facilitador de la inclusión y el liderazgo compartido como motor de cambio en los centros escolares”.

En la presentación en Bruselas participaron representantes de los cuatro equipos socios, además de Andrés Ajo Lázaro, director de Erasmus+ Educación Escolar y Personas Adultas, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y José Manuel Fernández Arroyo, jefe de la Sección de Implementación del programa Erasmus+ en la Dirección general de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Como representante del Departamento de Educación participó el jefe de la sección de Inclusión Cristóbal Aliaga, respaldando al equipo ADE del CREENA y al negociado de Proyectos de Inclusión.

Etiquetas
stats