La portada de mañana
Acceder
Los precios crecen menos en España por las medidas energéticas del Gobierno
Cronología de cuatro décadas de VIH, de aprender a morir a aprender a vivir
OPINIÓN | "Marlaska y los derechos humanos", por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa de innovación social contra la despoblación amplia su actividad para “consolidar” los proyectos existentes

EP

PAMPLONA —

0

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El programa 'Comunal', de emprendimiento e innovación social para combatir la despoblación en Navarra, ampliará su vigencia este año y el próximo para “impulsar nuevos proyectos y consolidar los ya existentes”. Hasta el momento se han desarrollado ya 12 proyectos emprendedores y otros 8 prototipos de negocio en los ecosistemas creados en la Zona de Servicios Sociales de Allo; Falces; la Comarca de Sangüesa; y el Valle del Aragón.

El Gobierno de Navarra, Fundación La Caixa y la cooperativa de coworking El Hueco han renovado su colaboración para extender el programa durante los años 2022 y 2023 con el objetivo último de “fomentar modelos de negocio viables promovidos por la población local, especialmente por los más jóvenes y que contribuyan a fijar población en municipios en claros retrocesos demográficos”.

En la reunión para presentar la renovación de este programa han participado, por parte del Ejecutivo foral, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, Luis Campos; y el jefe de la Sección de Información Local y Lucha contra la Despoblación, Ángel Labiano; por parte de Fundación La Caixa, su delegada en Navarra, Izaskun Azcona; y por El Hueco, su director Joaquín Alcalde, y la coordinadora de Comunal, Ana Elizalde. Asimismo, al encuentro han asistido representantes municipales de las entidades locales donde se desarrolla la iniciativa.

Durante su intervención, el director general de Administración Local y Despoblación ha puesto en valor la trayectoria del programa, iniciado en 2020. “'Comunal' se ha consolidado como un desarrollador de talento que permite articular iniciativas desde el territorio para el propio territorio, dando voz y protagonismo a los propios agentes locales para responder a los desafíos sociales, demográficos, laborales, culturales y medioambientales de cada territorio”, ha subrayado Rodríguez.

La delegada de la Fundación La Caixa en Navarra ha destacado el “motor de desarrollo” que estos ecosistemas ejercen para su comunidad: “Esta mirada hacia la innovación social nos acerca a la metodología del proyecto 'Comunal', que tiene más que ver con el emprendimiento pero que, por su búsqueda del talento local y el empoderamiento de la comunidad, impactará también en mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de estos entornos”.

Por su parte, el director de El Hueco, ha subrayado “la importancia de la innovación social como herramienta para corregir desequilibrios territoriales y la implicación en el proyecto 'Comunal' de las personas que viven en los propios territorios del programa, lo que es fundamental para que acciones como esta funcionen. Esperamos que esta segunda fase tenga la misma participación”.

SELECCIÓN, DESARROLLO E INCUBACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

El desarrollo de la nueva etapa del programa 'Comunal' contempla nueve fases que se llevarán a cabo entre 2022 y 2023.

La primera fase consiste en una dinámica de grupo en cada ecosistema para el intercambio de ideas sobre temáticas de interés que afectan al entorno. En esa misma sesión, se presentarán los nuevos proyectos incubados en la segunda edición del concurso 'Comunal Starter', dirigido a emprendimientos sociales e ideas de negocio que contribuyan a la repoblación de las zonas escasamente pobladas de Navarra.

La fase de creación de prototipos se desarrolla a lo largo de tres meses, en los cuales se obtendrá un conjunto de propuestas que servirán de punto de partida para futuros proyectos. Posteriormente se presentan en un acto público en cada ecosistema, en un acto que sirve de punto de encuentro con el resto de la comunidad, en el que poder obtener feedback y aportaciones a las propuestas planteadas.

Se finaliza con una votación pública en el que se seleccionan los prototipos que más interés susciten para seguir desarrollándose. Tras la selección de los prototipos, se procede al proceso de incubación de la mano de expertos en emprendimiento e innovación social rural durante los siguientes tres meses, a fin de terminar de definir el modelo de negocio y consolidar el equipo.

Con el objetivo de que la comunidad “se apropie del ecosistema”, se programa una jornada abierta de diseño y cocreación del espacio, en el que se define la cultura de trabajo y uso del mismo: los recursos que son necesarios y las actividades de interés común que se puedan realizar.

Se celebra una jornada en la que se mentorizan todos los proyectos inscritos en el concurso 'Comunal Starter', y se presentan en un acto público en el que un jurado selecciona los proyectos merecedores de premio que pasarán a la siguiente fase. Posteriormente se realiza otro proceso de incubación de los proyectos de innovación social seleccionados, tutorizado y mentorizado por personas expertas de El Hueco. “Se trata de trazar una hoja de ruta que permita a los equipos avanzar en el desarrollo de sus proyectos, definiendo un modelo de negocio que los haga sostenibles económicamente, socialmente y medioambientalmente”, explica el Ejecutivo foral.

Tras la fase anterior, las empresas incubadas recibirán acompañamiento y asesoramiento para la constitución y forma que adopte cada una de ellas. Se les pondrá en contacto con empresas y proyectos similares de otros territorios y con el ecosistema emprendedor de la Comunidad foral para obtener referencias, ejemplos y un tejido soporte para los primeros pasos de puesta en marcha.

El programa culmina con un encuentro y ronda de presentación de proyectos de todos los ecosistemas de Navarra, que sirve para “dar a conocer sus evoluciones, generar una red de apoyo entre los mismos y dar visibilidad a la innovación que emerge desde los territorios menos poblados”.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLADOS

La primera fase del proyecto 'Comunal' llevó a cabo 27 sesiones, tanto presenciales como online, que contaron con la participación de 205 personas. En el concurso de emprendimiento concurrieron 42 participantes y se han inaugurado tres espacios de coworking en Allo, Falces y Sangüesa.

En total se han desarrollado 12 proyectos de emprendimiento y otros 8 prototipos en una fase de desarrollo preliminar.

Cabe recordar que los cuatro ecosistemas implementados en Allo, Falces, Comarca de Sangüesa y Valle del Aragón ofrecen servicio a más de 30 entidades locales: Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin, Villamayor de Monjardín y Sesma; Falces; Aibar, Cáseda, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo, Javier, Leache, Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón, Romanzado, Sada, Sangüesa, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Yesa; Carcastillo, Figarol, Mélida, Santacara, Murillo el Fruto, Murillo el Cuende, Rada y Traibuenas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats